Quédate en casa
Quédate en casa ©uan.mx

Quedarse en Casa, vital en la Fase 2 de la Pandemia

Estrategias como el distanciamiento social y la promoción de medidas de higiene, son de vital importancia durante la Fase 2 de la Pandemia de COVID-19 en México.

» Quedarse en Casa, vital en la Fase 2 de la Pandemia

Tepic, Nayarit,

A partir de que en diciembre del 2019 fuese detectado el letal virus, llamado SARS-COV-2 o COVID-2019, ya ha logrado propagarse a la mayoría de los países del mundo, incluyendo México, contagiando hasta el momento a más de medio millón de personas, formando parte de los brotes de enfermedades más destructivos de la historia, relacionados a virus que han saltado de animales a humanos, como las pandemias de gripe de 1918, 1957 y 1968 y los brotes de SARS, MERS y ébola.

El COVID-19, es un paquete microscópico de material genético rodeado de una capa e proteína y solo mide una milésima parte de un cabello humano, lo cual hace posible se logre escabullir por un receptor o proteína llamado ACE2, y que se encuentra disponible en muchas partes del cuerpo humano como en los pulmones, corazón, riñones e intestino.

El coronavirus se esparce por el mundo, generando un pánico generalizado, miles de nuevos casos y cientos de muertes por día,  por lo que es necesario el cierre de ciudades y países enteros, cancelando con ello, eventos, vuelos y festivales.

En el caso de México,  desde el 20 de marzo, comenzó la suspensión de clases en los distintos niveles educativos, así como cancelación de eventos masivos que congregaran a más de 50 personas, sin embargo, el 24 de marzo informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que el país entraba a la Fase 2, esto como contagio comunitario.

En lo que respecta a Nayarit, se cuenta con 7 casos confirmados de COVID-19, así como 18 casos han sido negativos, 12 sospechosos y ningún deceso, esto basado en información oficial que Gobierno del Estado, ha compartido hasta el mundo en sus redes sociales, sin embargo es importante continuar con las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido para prevenir dicho contagio.

Con ello, parte de las estrategias que han sido exitosas en para disminuir los contagios, se destaca el distanciamiento social y la promoción de correctas medidas de higiene, la primera de ellas resulta ser más efectiva para evitar que los sectores con mayor vulnerabilidad contraigan esta enfermedad, resultando exitosa en países como Hong Kong.

La segunda estrategia, consiste en el lavado regular de manos y la higiene al presentar algunos síntomas son esenciales para prevenir que el virus continúe esparciéndose, por lo que, al llevarla a cabo junto con medidas drásticas como el distanciamiento social, muestra un avance en la disminución de contagios.

Cabe destacar, que lo que más genera alarma es que, a comparación de virus como el SARS o el ebola, el coronavirus logra transmitirse de persona a persona, antes de que estas manifiesten síntomas, por lo que resulta fundamental seguir las medidas de prevención, como algo vital.

El Gobierno del Estado de Nayarit, anunció medidas más drásticas como la instalación de filtros de revisión sanitaria terrestres en todos los accesos al territorio nayarita que serán atendidos por policías estatales y personal de salud; de igual forma, el uso de inteligencia artificial asistida por personal médico, con lo que se podrá determinar las condiciones de salud de los nayaritas.

 

Desde la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se reitera el atender las medidas como distanciamiento social, y recomienda a la sociedad nayarita, el quedarse en casa, cuidando no solo de sí mismos, sino también de las demás personas y familiares, ya que la mejor medida es QUEDARSE EN CASA.

Fuentes de Información:

https://www.who.int/es (Organización Mundial de la Salud)

https://www.bbc.com/mundo/noticias (BBC noticias)

https://www.nayarit.gob.mx/ Gobierno del Estado de Nayarit

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba