Proyecto de “Transferencia de la Tecnología”

Investigador y estudiantes de Veterinaria realizan proyecto para validar clínicamente muestras a través del método FAMACHA.

Tepic, Nayarit, 06 de Diciembre del 2012

Fernando Carrillo Díaz, docente e investigador, de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), lleva a cabo un proyecto de “Transferencia de la Tecnología”, en conjunto con Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carrillo Díaz expresó que, este trabajo de investigación tiene como finalidad validar clínicamente muestras a través del método FAMACHA, con una tarjeta que estudia los niveles de coloración de la mucosa ocular, para detectar a los  animales que tienen  un parásito que provoca cierto nivel de anemia.

Explicó que, pretende diagnosticar una investigación de campo con la tarjeta, para que de esta manera, el productor realice una desparasitación completa del ganado.

Comentó que el objetivo de este proyecto es, proporcionar al ganadero u ovino cultor la oportunidad de obtener esta tarjeta, para que realicé el mismo tipo de diagnóstico y desparasitación de manera selectiva.

“Empezamos a trabajar con el proyecto de la trasferencia de la tecnología y  propusimos la zona norte, sur y centro, dentro de ellas se encuentra: Ixtlán, Ahuacatlán, Camino a Rosa Blanca, y el centro que tiene como base a la UAMVZ”.

Dijo que, son treinta productores los que se encuentran en colaboración con el proyecto. Indicó que, están tratando de transferir doce tecnologías, para las cuales se han especializado en cada una de ellas, iniciando desde lo más básico, hasta la elaboración de un registro de animales.

Enfatizo que, la idea es mostrarles a los ovino cultores las diferentes formas de identificación, como lo es en el mosqueado, aretes y tatuajes, un trabajo realizado en conjunto con los alumnos de Veterinaria, además de la sincronización del celo, montado directo, proceso de gestación, parto, alimentación y la fertilización de los animales.

“Culminará este proyecto con tres cursos en las tres zonas mencionadas, se mostrarán dos manuales, uno técnico y el otro manual de bovino cultura, junto con una guía”, finalizó.

Dirección de Prensa de la UAN