Programa motivacional: Camino a la Universidad

El objetivo general es concientizar a 54 estudiantes del Telebachillerato rural de Lima de Abajo, en relación a los planes que hay del desarrollo turístico Costa Canuva.

Tepic, Nayarit, 21 de Octubre del 2020

“Camino a la Universidad”, programa motivacional para impulsar a jóvenes estudiantes de origen rural del Telebachillerato de Lima de Abajo, Nayarit y otros cuatro pueblos vecinos al desarrollo turístico de clase mundial Punta Canuva, inició sus actividades el 13 de octubre en el salón ejidal del mencionado sitio, comunicó Abel Gómez Gutiérrez docente investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y responsable técnico de este proyecto.

“Diseñamos este proyecto enfocado a los jóvenes del Telebachillerato para motivarlos a que culminen su educación con éxito, y que posteriormente sepan que hay un lugar para ellos en la Universidad, ya que el desarrollo turístico Costa Canuva requiere de 3 mil profesionales en los próximos 10 años”, compartió Abel Gómez.

En este sentido, el Responsable Técnico del proyecto enfatizó, que el objetivo general es concientizar a 54 estudiantes del Telebachillerato rural de Lima de Abajo, en relación a los planes que hay del desarrollo turístico Costa Canuva; quienes ya han iniciado tomando el curso-taller de música, así como clases de inglés durante toda esta semana.

Asimismo, continuarán con matemáticas y redacción, ajedrez, uso inteligente de teléfonos celulares y tabletas; además, tendrán un curso-taller sobre desarrollo humano y cómo disminuir la violencia en los hogares; igualmente, se les impartirá un curso de visión de vida, y finalmente el embajador Eduardo Roldan, brindará una conferencia magistral sobre tendencias educativas en los centros turísticos de México, para los jóvenes y comunidad en general.

Abel Gómez platicó, que dicho programa nació por la inquietud de los padres de familia y lideres sociales de los pueblos de la costa del municipio de Compostela, “hicimos un estudio para la Maestría en Desarrollo Económico Local con la maestra Ericka Beatriz Morales, a partir de ahí fuimos tomando testimonio de un 90 por ciento de los y las entrevistadas que uno de los principales problemas era que la juventud no estaba preparada y consciente del desarrollo que se venía encima, tenían preocupación por los jóvenes”, añadió.

Explicó, que en junio el Consulado Americano lanzó una convocatoria para las organizaciones de la sociedad civil, por lo cual diseñaron este proyecto enfocado a los jóvenes de Telebachillerato y ganaron la adjudicación por parte del Consulado, además cuentan con todo el apoyo logístico y de funcionarios de la UAN para el grupo de trabajo e investigación “Migraciones internacionales y transnacionalismo”; Gómez Gutiérrez subrayó, que quien está manejando el proyecto es la Secretaría de Extensión y Vinculación.

De la misma forma, el Responsable Técnico del proyecto reconoció la colaboración indiscutible de los ejidatarios para utilizar el edificio del ejido, así como de las mujeres voluntarias que han apoyado con la limpieza y comida, y los padres de familia que se han atrevido a que sus hijos vuelvan a clases con las medidas de salud correspondientes; “hemos respetado los protocolos de salubridad en todo momento exigiendo cubrebocas, midiendo temperatura, sana distancia y aplicación de gel antibacterial”, puntualizó Abel Gómez.

Cabe destacar, que las actividades del programa culminan el 23 de noviembre, posterior a la conferencia magistral se entregaran reconocimientos y se efectuará la clausura correspondiente.