Primer Informe de la administración del rector Juan López Salazar

“Nayarit ocupa la segunda posición en materia de cobertura de la educación superior en el país”, expresó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Tepic, Nayarit, 15 de Julio del 2011

“Nayarit  ocupa la segunda posición en materia de cobertura de la educación superior en el país”, expresó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco del Primer Informe General 2010-2011 del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, realizado en sesión especial del  Honorable Consejo General de la máxima casa de estudios.

Aquí, el subsecretario de la SEP, hizo hincapié en la posición 409 entre mil 369 que se tiene en el ranking iberoamericano, dónde la UAN destaca en tres características principales: sus aportaciones a la ampliación permanente de las oportunidades educativas en la entidad, donde alberga casi el 40 por ciento de los estudiantes de educación superior; la oferta educativa de creciente calidad con la que cuenta; y la conformación de una planta docente estable, calificada y cada vez más competente así como el apoyo de sus trabajadores.

Señaló como un reto el contar con una universidad como la nayarita,  la que dijo, “cuenta con el respaldo de la SEP, para seguir ampliando su oferta educativa, su calidad y su vinculación con el sector productivo y social”.

El rector López Salazar, señaló por su parte,  que el papel que juegan las instituciones de educación superior en el desarrollo local, regional y nacional es preponderante, ya que sin su concurso ningún país o sociedad podrían alcanzar mejores estadíos  de progreso.

Agregó que la cobertura institucional se extiende a todo el estado, atendiendo a más de 25 mil estudiantes: Se ofrecen, dijo, estudios de bachillerato en 15 planteles de 13 municipios; 30 licenciaturas, 13 especialidades, 11 maestrías, tres programas de profesional asociado y tres doctorados.

“En el nivel superior, 61 de cada 100 estudiantes acuden a programas reconocidos por su buena calidad,  además, de 714 profesores de tiempo completo, el 77 % (547 docentes) tiene posgrado; el 42 % (296) son reconocidos con perfil avalado por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y 36 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores”.

El rector de la UAN hizo hincapié en la pasada realización de los talleres de planeación participativa que permitieron escuchar ponencias y propuestas de universitarios, para incorporarlas al Plan de Desarrollo Institucional con  visión al 2030, donde se busca recoger lo mejor del pasado y orientar el quehacer para darle a la UAN bases sólidas para emprender un esfuerzo a largo plazo.

Previo a su mensaje,  haciendo uso de las tecnologías de la comunicación con las que cuenta la universidad,  a través de una presentación multimedia, se dieron a conocer los aspectos más sobresalientes del Primer Informe.

Durante su participación, el gobernador Ney González Sánchez, invitado especial a la sesión del consejo,  abundó que la UAN es pilar fundamental de la Ciudad del Conocimiento, obra que calificó como el principal legado de su periodo como mandatario estatal: “La cooperación conjunta de la universidad, del gobierno y la iniciativa privada fue más productiva; tuvimos un diálogo permanente para el fortalecimiento de la UAN que se orientó conforme al Plan Estatal de Desarrollo al extensionismo científico y cultural, apuntando hacia las diferentes áreas del estado”.

Ney González terminó su participación agregando que hoy se habla de ciencia y tecnología, y que la UAN muestra a la sociedad lo que en el transcurso de generaciones se ha logrado construir, “no sólo en cuestión de infraestructura, que ha sido también un gran avance, pero abundando sobre todo en la imagen educativa, en cuestiones de excelencia académica y de resultados con el evidente esfuerzo de la comunidad universitaria.

Finalmente Porfirio López Lugo, Luis Manuel Hernández Escobedo y Ángel Aldrete Lamas, representantes de los tres sectores universitarios, SPAUAN, SETUAN y FEUAN, respectivamente, coincidieron al manifestar su apoyo, entrega y compromiso de alcanzar las metas planteadas, asimismo, felicitaron los logros obtenidos a un año de haber tomado protesta como rector, Juan López Salazar.

Cabe resaltar que en este magno evento se contó con la presencia del gobernador electo Roberto Sandoval, de funcionarios universitarios y del gobierno  municipal, estatal y federal, así como de representantes del sector empresarial, investigadores, docentes, trabajadores y estudiantes de la máxima casa de estudios.