Primer Informe de Actividades del director de Medicina

Queremos estudiantes convencidos por su formación, docentes comprometidos por impartir conocimientos actualizados de calidad y trabajadores que garanticen espacios dignos para el aprendizaje: Juan López

Tepic, Nayarit, 05 de Junio del 2014

En presencia de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Consejo de la Unidad Académica de Medicina (UAM), Alejandro Zambrano Parra, rindió su Primer Informe de Actividades Académico-Administrativas; labores enmarcadas durante el periodo marzo de 2013 a marzo de 2014; dando así cumplimiento a lo estipulado en el artículo 59 fracción XX y XXI del Estatuto de Gobierno de la Universidad.

De este Primer Informe, el Rector destacó el gran trabajo en equipo que han realizado alumnos, docentes y trabajadores para lograr la reacreditación de Medicina por cinco años más, “tuvimos la visita del comité evaluador para la reacreditación a pocos meses de que Alejandro llegara como director, estábamos seguros de que se lograría, pero el porcentaje de calificación tan alto que obtuvo nos sorprendió, uno de los más altos a nivel país”, enfatizó.

De esta forma comentó, que ya se cuenta con la autorización del presupuesto que se ejercerá para remodelar las aulas restantes de medicina, e igualarlas con el salón prototipo que fue inaugurado en 2013, con el objetivo de modificar la infraestructura para lograr programas de mayor calidad; añadió, que aún restan algunos trámites pero que la administración central seguirá gestionando.

López Salazar señaló, que la Universidad ha crecido y cada día tiene mayor demanda; en este sentido, exhortó a la comunidad de la UAM a continuar trabajando de manera solidaria, “queremos estudiantes convencidos por su formación, docentes comprometidos por impartir conocimientos actualizados de calidad y trabajadores que garanticen espacios dignos para el aprendizaje”, resaltó.

Al rendir su Primer Informe de Labores en atención a la normatividad de la UAN, Alejandro Zambrano subrayó, que esta unidad académica ocupa el lugar número 14 a nivel nacional, según el Universal Online, en el ranking de programas académicos, “medicina agradece a todos los que intervienen para el buen desarrollo y funcionamiento de la misma, esperando contar siempre con su apoyo”, agregó.

Posteriormente, Zambrano Parra presentó su Informe organizado en diversos ejes principales, como lo son: formación y docencia; investigación y posgrado; gestión y gobierno; atención integral a estudiantes; extensión y vinculación; movilidad e intercambio; actualización de profesores; posgrados; reconocimientos; número de egresados titulados; atención a pacientes, actividades culturales, entre otros.

De la misma forma, el Director de la UAM puntualizó, que medicina cuenta con 94 docentes y 917 estudiantes; adicionó, que 17 profesores cuentan con perfil deseable PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado), dos se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y dos son candidatos al SNI. Añadió, que en el año egresaron 136 estudiantes titulados.

Para concluir, Alejandro Zambrano manifestó: “para lograr objetivos se tiene que trabajar duro en ellos, la Unidad Académica de Medicina agradece el apoyo incondicional y decidido que nos ha brindado el rector Juan López, los sectores universitarios, secretarías, voluntariado y las instituciones de salud”.

Cabe destacar, que en este primer informe estuvieron presentes, Héctor David Valle Escobedo, en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Gengis Manuel Hernández Aguilar, representante personal de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN.

Asimismo asistieron, Ramón Ernesto Jiménez Arredondo, jefe de enseñanza del Hospital General Zona No. 1; Juan Javier Elías Martínez, director del ISSSTE; Ricardo Flores López, jefe de enseñanza del ISSSTE; Héctor Padilla García, subdelegado de la misma dependencia y Verónica Benítez Godínez, coordinadora de educación en salud del IMSS; así como ex director de la UAM, directores, secretarios, coordinadores, trabajadores y estudiantes de la UAN.

Fotogalería