Presidente de la FIL imparte conferencia

El poder que tiene la cultura es bastante amplio, pues conjunta voluntades, deseos, sueños para una vida mejor, y eso convierte a la cultura en una auténtica palanca para desarrollo integral de cada país: Raúl Padilla.

Tepic, Nayarit, 18 de Abril del 2016

“La cultura no es un regalo, es un derecho humano y su acceso debe estar asegurado, así como resguardada por la misma sociedad cultural y protegida por los miembros de los diferentes órganos que tiene el gobierno e instituciones culturales”, señaló Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), al presentar la conferencia magistral “Hacia una política cultural de estado”, como parte del ciclo de conferencias que efectúa la Federación de Estudiantes (FEUAN), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el Auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).

Padilla López mencionó, que el objetivo primordial que tiene la Política de Estado es aquella que plantea proteger y promover la expresión de las identidades, la cultura propia y la diversidad creativa, tomando en cuenta las expresiones de instituciones de cultura; agregó, que la cultura es la pieza clave del desarrollo nacional, no solo en términos económicos, sino también en los principalmente humanos, es decir, que las políticas culturales públicas, deben tener por objeto incentivar en la sociedad y permitir a los ciudadanos el disfrute de una forma de vida libre y creativa en un marco de convivencia justa y pacífica generando a la vez un capital social.

Asimismo indicó, que el poder que tiene la cultura es bastante amplio, pues conjunta voluntades, deseos, sueños para una vida mejor, y eso convierte a la cultura en una auténtica palanca para desarrollo integral de cada país especialmente en México, para enfrentar los diversos obstáculos de la actualidad.

“México es uno de los primeros países con un número mayor en diversidad cultural, con un patrimonio de gente variada, con amplias expresiones en el campo de las artes, sin embargo, existe un enorme rezago para la inversión en este sector y una destitución equitativa del gasto público”, así lo expresó el también ex Rector de la Universidad de Guadalajara (UDG).

El Presidente de la FIL dijo, que la cultura es el contexto general en que se desarrolla la actividad turística, en cualquier clase de turismo que se realiza siempre hay un tipo de contacto con la cultura receptora, relación que se incrementa a medida que el patrimonio, las costumbres y actividades de las comunidades rurales y urbanas se asumen como recurso para el despliegue de actividades turísticas.

Manifestó, que la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recomienda que la asignación de presupuesto a la cultura por parte de los diferentes países miembros a ella, otorgue el uno por ciento respecto al Producto Interno Bruto, cuya finalidad es que la sociedad este beneficiada, conozca y se amplié la cultura de los países. Comentó, que la cultura indígena más importante a nivel mundial es la Wixárica o Huichol, debido a su lingüística, expresiones, expresiones estéticas, pinturas, artesanías y gastronomía.

Es importante resaltar, que en dicho evento se contó con la presencia de Ignacio Peña González, en representación de Juan López Salazar, rector de la UAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN, así como docentes y alumnos de la UAN.

Fotogalería