Presentan el libro Las raíces estructurales de la desigualdad en México

Es un trabajo con amplio carácter histórico que aplica metodologías para meditar el grado de monopolios y explicar la desigualdad.

Tepic, Nayarit, 27 de Marzo del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario (DDB), presentaron el libro “Las raíces estructurales de la desigualdad en México”, el lado oscuro de un desarrollo suspendido, obra realizada por los autores: Manuel Aguilera Gómez, Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUED-UNAM) y Felipe Riva Palacio Guerrero, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dicha obra se presentó en el auditorio de la biblioteca magna.

Manuel Aguilera, durante su presentación comentó que esta obra tiene como propósito adentrarse en el conocimiento de las profundas causas de la desigualdad y de las enormes dificultades para corregir la desigualdad. Además, es un trabajo con amplio carácter histórico que aplica metodologías para meditar el grado de monopolios y explicar la desigualdad, así como el propósito de informar que existen causas estructurales en este tema que implica políticas económicas.

El Investigador explicó, que el desarrollo económico no es simplemente un incremento de la producción, sino cambios radicales en la estructura productiva y, consecuentemente, en la conformación de la sociedad y en los mecanismos de distribución de ingreso. Dijo, que ante los desoladores resultados de la política social, el trabajo contempla acciones de políticas públicas que son factibles, ya que solo requieren de voluntad y destrezas políticas para instrumentarlas.

El Autor del libro, abundó, que del año 1934 a 1982 la economía mexicana fue extraordinariamente dinámica, aumentando 17 veces el tamaño de su economía durante 48 años, a diferencia del período de 1934 al 2017, la economía se ha visto semi-estancada, con un proceso de inestabilidad generalizada, sin ser generadora de empleo, por lo menos no en la escala necesaria para atender la demanda derivada del crecimiento demográfico.

“Nos propusimos adentrarnos en el conocimiento de porqué existen estas profundas desigualdades, encontramos ciertos indicadores que nos van ayudar a entender que la pobreza no se resuelve con donativos, sino que es bastante más complicada, y se requiere no precisamente pronunciamientos matutinos, se requiere instituciones de carácter permanente, que conduzcan a la sociedad en su conjunto hacia un rumbo distinto”, así lo informó, Manuel Aguilera.

Por otra parte, abordó que en el siglo XXI, el riquísimo acervo estadístico recopilado por Piketty en las oficinas tributarias de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, principalmente, muestra de manera contundente la tendencia básica hacia la creciente desigualdad del ingreso y la riqueza a escala Universal, dijo que el autor reconoce a la posguerra como la etapa de expansión económica sin precedentes en el desarrollo de la humanidad, alude al extraordinario avance de la tecnología y evoca las instituciones relacionadas con el estado del bienestar como elementos consustanciales al mejoramiento de la condición económica de amplios sectores asalariados.

Por último, dijo que la nueva realidad propició el surgimiento de los asalariados multimillonarios encarnados en los operadores de las bolsas de valores y los premios descomunales a su eficacia y pericia en conseguir utilidades multimillonarias para las firmas donde laboran. Además, el extraordinario avance de las telecomunicaciones ha permitido universalizar el mundo de la diversión, así como algunos deportes y recreaciones que retribuyen a sus participantes con sueldos exorbitantes. Esto ha hecho posible horadar las diferencias entre los asalariados; los más afortunados, comparten las delicias de la vida con los magnates empresariales y otros, los desventurados, entran a la esfera de los hombres de los desempleados.

Cabe destacar, que Manuel Aguilera Gómez, nacido en Orizaba, es Licenciado en Economía, y se ha desempeñado como Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Director de la Facultad de Economía de San Luis Potosí, investigador del Centro de Estudios Monetarios para Latinoamérica, y Director del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Café (INMECAFE) y Tabacos Mexicanos (TABAMEX), entre otros cargos relevantes. Además ha publicado libros como; La desnacionalización de la economía mexicana; Financiamiento agrícola en América Latina y El fin de una era de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otros.

Es importante mencionar que participaron como moderadores; Guillermo Antonio Chumacero Gómez, economista y Ernesto Acero Carrasco, periodista, asimismo, se contó con la presencia de Mario Antonio Jáuregui Gutiérrez, responsable de la DDB, además de docentes, estudiantes de la UAN y público en general.

Área de Prensa de la UAN.