Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Presentan 5 libros elaborados por investigadores de la UAN

Excelentes investigadores y divulgadores, capaces de hacer la traducción de la investigación en un lenguaje sencillo y accesible, que invita a la lectura sin perder el estilo académico: Laura Isabel Cayeros López

Tepic, Nayarit, 30 de Noviembre del 2020

En el marco de las actividades del Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación Nayarit 2020, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), a través de la Dirección de Fortalecimiento a la Investigación, realizaron de manera virtual la presentación de libros elaborados por investigadores universitarios pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); además, se realizó reconocimiento a los que recientemente ingresaron a este sistema.

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, durante su mensaje de bienvenida agradeció el apoyo que ha brindado Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, quien ha visto en la investigación no solo una función sustantiva, sino una función que empuja al desarrollo de la universidad y de la sociedad nayarita, asimismo, al Consejo Técnico del Impuesto Especial del 12 por ciento destinado a la UAN, un decisivo impulso en proyectos, espacios y actividades para la investigación y la divulgación, así como también, a cada uno de los investigadores que presentaron sus libros.

“Sin duda alguna, los investigadores de la UAN, además de ser excelentes investigadores, son excelentes divulgadores, es decir son capaces de hacer está traducción de la investigación en un lenguaje sencillo, accesible, que invita a la lectura sin perder el estilo académico; además, los trabajos que realizan día con día generan gran impacto social no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional”, así lo informó, Laura Isabel Cayeros López.

Fernando Flores Vilches, Director de Fortalecimiento a la Investigación expresó, que el objetivo de este congreso es difundir y divulgar a la sociedad nayarita, que conozcan los resultados de las investigaciones que realizan los docentes, pero, sobre todo, que la Universidad sigue de pie, donde se continúa realizando investigación de calidad.

“El apartado de investigación siempre ha sido de suma importancia para la Universidad, al grado que a nivel nacional es uno de los requisitos que piden por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que las universidades puedan apostarle a la parte de la investigación; para esta edición 2020, teníamos contemplado una meta de solo recibir de 30 a 40 trabajos, pero fue rebasada y se integraron 53 en esta edición, de los cuales, 32 trabajos fueron presentados oralmente y 21 trabajos se presentaron de manera pregrabada. Comentarles, que se mandó hacer un sitio web: ciencianayarit.com, donde pueden encontrar toda la información del congreso 2020”, puntualizó, Flores Vilches.

Por otra parte, Elizabeth Trujillo Ubaldo, investigadora y catedrática del CONACyT, adscrita al Programa de Maestría en Desarrollo Económico Local de la UAN, presentó el primer libro titulado “Entramado social y estructuras del mercado laboral nayarita: el Reto de sus mujeres”. Explicó, que esta obra se enmarca y pone de manifiesto un hecho incontrovertible como lo es el papel preponderante de la mujer en las actividades productivas y reproductivas, pero pocas veces valoradas y contabilizadas en términos económicos y sociales; esta obra, se desprende del proyecto que se titula emprendimiento de mujeres rurales, investigaciones que llevan años tratando de visibilizar el trabajo que hacen las mujeres, sobre todo en Nayarit.

El segundo libro, “Acciones Colectivas y Movimientos Sociales en Nayarit”, presentado por Jesús Madera Pacheco, investigador de la UAN, quien comentó, que este proyecto de investigación fue un trabajo en coordinación con Carlos Rafel Rea Rodríguez, investigador de la UAN. Una obra realizada entre el año 2016-2018, enfocada en acciones colectivas, movimientos sociales y construcción de hegemonía en Nayarit. Dijo, que en este texto se habla de cuatro aspectos fundamentales, la primera: Modalidades organizativas; la segunda: el repertorio de acciones; la tercera: los enmarcamientos y por última: orientaciones de acción. “Esta obra se trabajó en diversas etapas, con contenidos y orientaciones generales, con distintas expresiones de lucha social emergentes en el estado de Nayarit; en términos generales, la idea es identificar cuál ha sido el alcance sociohistórico actual y potencial de estos procesos de acción social organizada”, puntualizó, Madera Pacheco.

La tercera obra, “Janis y los jaguares del manglar”, por Víctor H. Luja, quien durante la presentación explicó, que es un libro infantil, pero que también puede ser leído por personas de todas las edades, una obra en la cual se aprecian imágenes cazando jaguares, armadillos, así como también, plantas potenciales. Dijo, que es una historia que permite dar una secuencia de principio a fin. Por último, mencionó, que este libro fue un trabajo en coordinación con María G.  Zamudio; e ilustrado por Mitzi Martínez.

El cuarto libro que se presentó fue, “Ciencias Sociales y Diálogos de Saberes: Perspectivas y entrecruces”, trabajo realizado por: José Luis Quintero Carrillo, Luisa Angélica Ceballos Chávez y Jorge Luis Marín García, investigadores de la UAN. Dicho texto habla sobre las historias de vida como instrumento de construcción dialógica en la comunidad de Presidio de los Reyes, municipio de Ruíz, Nayarit; en dicha obra se plasma un sistema comunitario entre la dificultad de la reproducción y la necesidad de la innovación sociocultural y la formación del saber ambiental en contexto de diversidad cultural; así como también, el caso de la comunidad Cora de Presidio de los Reyes, la experiencia de las mujeres, entre otros temas.

El quinto y último libro, “La guitarra séptima mexicana, el instrumento representativo olvidado de México”, un libro de corte histórico, a cargo de Arturo Javier Ramírez Estrada, esta primera publicación fue derivada de sus estudios de posgrado en historia y ciencia de la música en la Universidad Autónoma de Madrid, en el año 2009. “Este libro va dirigido para jóvenes estudiantes que quieran ser intérpretes de la propia guitarra séptima, pero además de ejecutar un instrumento musical, o una guitarra genéricamente hablando, deben de conocer su historia y su desarrollo, los compositores y ejecutantes de la misma, centrar todos sus conocimientos en la música mexicana, académica o de concierto como también se le conoce”, así lo expresó, Arturo Javier Ramírez Estrada

Cabe señalar, que posterior a la presentación de libros se les reconoció a docentes investigadores que forman parte del SNI 2019-2020, así mismo, el acto de clausura del Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación Nayarit 2020. 

Es importante mencionar que, en el Área Biológico Agropecuarias y Pesqueras: Carlos Eduardo Covantes Rosales, Daniel Alberto Girón Pérez, Nallely Estrada Pérez, Javier González Ramírez, son candidatos a Nivel SNI; y en el nivel SNI 1: Oyolsi Nájera González, José Raúl Tapia Varela, Oscar Ubisha Hernández Almeida, Mario Orlando Estrada Virgen, Rubén Bugarín Montoya, Beatriz  Guillermina Arrieta Ramos, Gelacio Alejo Santiago, Briscia Socorro Barrón Vivanco, Juan Carlos Bautista Covarrubias, Pedro Ulises Bautista Rosales, Yael Ivett Bernal Hernández, José Irán Bojorquez Serrano, Sergio G. Castillo Vargasmachuca, Breidy Lizeth Cuevas Rodríguez, Juan Diego García Paredes, Carlos Alfredo Carmona Gasca, Ranferi Gutiérrez Leyva, Jazmín Granados Amores, Sergio Martínez González y José Orlando Jiménez Zurita; en el Nivel SNI 2: Irma Martha Medina Díaz y Aurora Elizabeth Rojas García.

En el Área de Sociales y Humanidades, son Nivel 1 SNI: María Dolores Cossío Rivera, Abel Gómez Gutiérrez, Irina Graciela Cervantes Bravo, América Tonantzin Becerra Romero, Laura Isabel Cayeros López, Carlos Enrique Flores Rodríguez, Sergio Arnoldo Moran Navarro, José Luis Anaya Ríos, Pamela Lili Fernández Reyes; el área de la Salud, Nivel SNI 1: Rafael Torres Valadez; Área Económico Administrativa: Antonio Romualdo Márquez González; Área de Ciencias Básicas e Ingeniería, Nivel SNI 1: Enue Barrios Salgado.

Por último, se reconoció a investigadores SNI reconsiderados de 2018 por parte del Área de Ciencias Básicas, Agropecuarias y Pesqueras: Carlos Adolfo Zepeda Morales y José Carmen Ramírez Ramírez; en el área Económicos administrativa: José Octavio Camelo Avedoy y Ana Teresa Sifuentes Ocegueda y del Área de sociales y Humanidades a José Luis Anaya Ríos.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de