Libro
Libro ©uan.mx

Presentación del libro “Imágenes e imaginarios”

La obra reúne aspectos relevantes de la cultura del municipio de Huajicori.

» Presentación del libro “Imágenes e imaginarios”

Tepic, Nayarit,

Imágenes e imaginarios. Construcción  de la región cultual de Nuestra Señora de Huajicori” es el título del libro que presentó EfraínRangel Guzmán, quien expresó que la obra fue inspirada por sus vivencias en la localidad, fiestas, tradiciones y los haberes que las personas adultas y sus abuelos le compartían.

Subrayó que, sobre Huajicori no había encontrado algo escrito al respecto y que sólo se podía localizar la memoria oral que se transmite de generación en generación. “La idea fueempezar a trabajar en un texto quereuniera los aspectos más relevantes de la cultura de los huajicorenses, acaponetenses y sobre todo, de la región que está abarcando el culto de Nuestra Señora de Huajicori”.

Comentó que, concentró esfuerzospara que el texto estuviera nutrido de esos regionalismos, con los cuales las personas se identifican, toman sentido las tradiciones, costumbres y sobre todo la religiosidad popular. “Es otra forma de vivir la tradición no ortodoxa”.

Invitó a los universitarios a que se acerquen a la lectura del libro compuesto por  pasajes en los cuales narra en la forma de hablar muy local. Reiteró que, no agregó al texto palabras rebuscadas, para que fuera atractivo al manejo de cualquier público.

 “Este libro es para los huajicorenses  y para todos los nayaritas, pretende dar a conocer ese rincón del noroccidente de México que desafortunadamente estaba siendo descuidado por los investigadores”.

Manifestó que, fue una larga hazaña escribir este libro, del cual inició su preparación bibliográfica desde que cursaba la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y continuó robusteciendo a lo largo de la maestría y doctorado.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba