Premiación de la 9na. Edición Bajo el Silencio

En la categoría de Fotografía, el primer lugar fue para Ángel Geovany Araiza González con “Luna de miel”, y en Video, el primer lugar lo obtuvo Citlali Rubio con “Queloide”.

Tepic, Nayarit, 26 de Noviembre del 2015

Se llevó a cabo la entrega de premios del concurso en Fotografía y Video, de la 9na. Edición Bajo el Silencio “Mujeres fronterizas”, en la explanada del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que organiza el Cuerpo Académico (CA) de Sociedad y Región.

Jorge Ignacio Peña González, secretario de Docencia de la UAN, a nombre del rector, Juan López Salar, acompañado de Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora del mencionado CA; Dalinda Sandoval Acosta, directora del Festival Bajo el Silencio; Ernesto Villanueva Trejo, responsable administrativo del ACSyH, y Celso Valderrama Delgado, docente de la Unidad Académica de Derecho (UAD), efectuaron la entrega oficial de los premios a los ganadores del concurso en video y fotografía.

Conjuntamente Ignacio Peña en su mensaje enfatizó, que este festival ha sido uno de los pilares para generar conciencia entre comunidad universitaria, así como en la sociedad en general.  Agradeció a quienes organizan este evento y dijo, que cada quien debe poner su granito de arena para no seguir generando violencia.

“Es importante llevar este mensaje más allá de nuestra Universidad, crear conciencia y continuar tomando acciones, felicidades a todos lo que forman parte de este festival, pero sobre todo a los ganadores por la realización de sus trabajos que logran penetrar en el pensamiento de todos los universitarios”, así lo puntualizó, el Secretario de Docencia de la UAN.

Lourdes Pacheco, durante su mensaje abundó, que lo más importante de este festival son los estudiantes, en el cual muestran su creatividad y manera de apropiarse de estos contenidos, en los que año con año van generando una juventud que no va a reproducir violencia en sus hogares, escuelas y calles.

“En estos nueve años de festival, quiero agradecer el apoyo incondicional por parte de la Rectoría, el ACSyH y el CA de Sociedad y Región; los invito a sumar esfuerzos para continuar impulsando acciones afirmativas y alcanzar la equidad de género, debemos levantar las voces y denunciar para eliminar la violencia en contra de la mujer”, finalizó Ladrón de Guevara.

Como parte del acto de la ceremonia de premiación, Olga Enríquez presentó una charla colectiva llamada “Sandia digital”, explicando que esta es una campaña que se formó para crear conciencia hacia las autoridades y servidores públicos que están a cargo de instituciones, y que su compromiso es apoyar a las mujeres que sufren de todo tipo de violencia.

Cabe resaltar, que en la categoría de Fotografía, el primer lugar fue para Ángel Geovany Araiza González, con “Luna de miel”; como segundo sitio Martín Reyes Zerna con “Buitres”, y en tercer sitio José Francisco Partida Zamora con “Huye uca, el camino de la mujer”. Por su parte en la categoría de Video, el primer lugar lo obtuvo Citlali Rubio con “Queloide”; el segundo fue para Fabiola Lourdes Topete con “Muñeca” y el tercer lugar fue para Carlos Omar Ortega Ramírez con “Metamorfosis”.

Es importante mencionar, que los premios consistieron en seis, cinco y cuatro mil pesos para video; en fotografía cinco, cuatro y tres mil pesos, respectivamente.