Representante de proyecto de Iniciativa Mx visita la UAN
Representante de proyecto de Iniciativa Mx visita la UAN ©uan.m

Participará el Programa Delfín en "Iniciativa M...

Considerando la importancia y la contribución social del programa Delfín, se decidió inscribirlo en el proyecto nacional "Iniciativa México.

» Participará el Programa Delfín en "Iniciativa México"

Tepic, Nayarit,

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, se entrevistó con el representante de Ashoka A.C., Iniciativa México 2011, Raúl López Garcés, en compañía de estudiantes participantes del XVI Verano de Investigación Científica y Tecnológica (Programa Delfín), del coordinador del programa, Carlos Jiménez González y del secretario de Investigación y Posgrado universitario, Rubén Bugarín Montoya.

En este encuentro, se explicó que considerando la importancia y la contribución social del programa Delfín, se decidió inscribirlo en el proyecto nacional "Iniciativa México".

Juan López señaló que a nivel nacional hay un déficit de 4 mil 500 plazas de profesionistas con posgrado, las cuales no son ocupadas por mexicanos, sino con personas del extranjero. "Las universidades no somos solventes para preparar jóvenes con posgrado que se inserten en el mercado laboral; a nivel nacional la cobertura en este rubro es del 10 por ciento, por ello buscamos incentivar a los estudiantes en el ámbito de la investigación y sabemos que un alto porcentaje de los que participaron en algún Delfín, continúan con su formación".

"Este año congregó a 3 mil 500 jóvenes, pero a 16 años de su fundación, más de 15 mil estudiantes han realizado estancias con investigadores, una gran cantidad de ellos han participado en programas de posgrado y están contribuyendo a tener un mejor país y un mejor planeta.

Por su parte Raúl López expuso que el programa Delfín al registrarse en "Iniciativa México" en el 2010, este año tiene la oportunidad de integrarse a una red de iniciativas, donde, a partir de una base de datos, se colocan los proyectos como un punto de referencia.

Añadió que el proyecto "Iniciativa México", impulsa diversas actividades y Ashoka- organización mundial-, está apoyando al programa en la parte de la visita a los proyectos y la determinación de cuáles de ellos cumplen con las características requeridas: "Vimos el impacto que está teniendo el programa y decidimos visitarlos, analizar la evidencia y hacer entrevistas con los beneficiados, para defenderlo y que tenga la posibilidad de integrarse a la red de iniciativas", finalizó.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba