Participación de la UAN en Curso-Taller Ovino 2011

Este curso tuvo como objetivo impulsar la actividad ovina en México.

Tepic, Nayarit, 30 de Junio del 2011

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través del Cuerpo Académico de Producción y Biotecnología Animal de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, participó en el Primer Curso Taller de Producción Ovina 2011 organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG).

El curso taller que tuvo como objetivo impulsar la actividad ovina en México, inició con las ponencias de docentes investigadores de la UAN en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la universidad jalisciense. El investigador Jorge Aguirre Ortega informó que este impulso a la actividad ovina estuvo dirigido en especial a la región occidente, para generar mayor producción pecuaria y disminuir el déficit de carne en el país.

Abundó el coordinador del cuerpo académico de Producción y Biotecnologías Animal, que el evento estuvo dirigido a estudiantes y productores de esta rama.

La jornada de ponencias inició con Sergio Martínez González y el tema: Causas de Mortalidad Perinatal en Corderos, con la cual exploró aspectos relacionados con la condición corporal de los bovinos durante la crianza y profundizó en los casos donde la progenitora no cuenta con las condiciones físicas para subsistir y producir el suficiente alimento para su cría.

A esta ponencia siguió la de Alejandro Gómez Danés y se enfocó en el Manejo Etológico de los Ovinos, como el brindar bienestar al animal por medio de un trato digno, basado en la implementación correcta de planes de manejo, alimentación o de sanidad.

Posteriormente se presentó el tema de los Sistemas Silvopastoriles en la nutrición de ovinos que estuvo a cargo de Arturo Aguirre Ortega, quien enfatizó la importancia de que los árboles o arbustos que están asociados a determinado cultivo o crianza, contribuyan al mejoramiento o conservación de la fertilidad de los suelos y del microclima, además de brindar otros aportes económicos y ecológicos al medio ambiente.

Por su parte, José Lenin Loya Olguín presentó el tema de Utilización del substrato del hongo Pleurotus a base de esquilmos de maíz y frijol en la alimentación de ovinos confinados, en la cual explicó el adecuado uso de este hongo que sirve como sustrato para alimento con alto contenido proteínico y demás cualidades de sumo beneficio para animales poligástricos, como las vacas, las llamas, el venado entre otros.

Consecutivamente se expuso el tema de Sincronización de Ovinos a cargo de Fernando Carrillo Díaz, en la cual se discutieron técnicas para preparar y estimular la ovulación de los ovinos que permita su gestación en tiempos idóneos para el ganadero, lo que favorece la rentabilidad del negocio y evita las perdidas del producto. Relacionado con este tema se presentó la última ponencia por parte de la UAN, Análisis de la rentabilidad en la empresa ovina de Eduardo Meza Ramos, donde especificó las tendencias de la industria ganadera en el contexto mexicano.

Finalmente el investigador nayarita Jorge Aguirre Ortega agradeció la oportunidad y las facilidades que brindó la UDG para desarrollar de forma exitosa este curso, en el cual, además, se acordó por ambas instituciones generar un libro con el resumen de los talleres realizados.

De igual manera, indicó la intención por parte de la UAN y del cuerpo académico mencionado por desarrollar en el mes de agosto el próximo curso taller de Producción Ovina, teniendo como sede la propia Universidad Autónoma de Nayarit.

Dirección de Prensa de la UAN