Estadios en Tepic
Estadios en Tepic ©http://uan.mx/+1hw

Panel sobre arquitectura histórica en Tepic

Coincidieron los panelistas de que el parteaguas en el desarrollo histórico de la arquitectura en Tepic es la construcción de la ciudad de la cultura.

» Panel sobre arquitectura histórica en Tepic

Tepic, Nayarit,

En el marco del programa de actividades del seminario “Nayarit rumbo al centenario, reflexiones a un siglo”  organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Unidad Académica de Economía, se llevó a cabo un panel sobre el desarrollo histórico de la arquitectura en Tepic, a partir de 1917 hasta los tiempos modernos, en el cual participaron los arquitectos Carlos E. Flores Rodríguez y Raymundo Ramos Delgado, además del maestro Pedro Luna Jiménez, investigador de la UAN.

Este panel forma parte del módulo “crisis y modernización posrevolucionaria 1917 – 1969” y se llevó a cabo por esta ocasión en instalaciones del Tecnológico de Tepic, institución que también participa en las actividades del seminario.

El historiador Pedro Luna Jiménez, fundamentalmente se refirió al contexto económico y social de la época y a su vez, los arquitectos Carlos E. Flores Rodríguez y Raymundo Ramos  Delgado, basados en investigaciones realizadas, expusieron las transformaciones históricas que por distintas épocas ha tenido la ciudad de Tepic, durante el periodo comprendido de 1917 hasta los años sesentas.

Mostrando una serie de fotografías históricas de la capital nayarita, ilustraron la evolución que ha tenido, así como las influencias plasmadas en las construcciones, de las fincas más emblemáticas.

Uno de los aspectos que dejaron en claro fue el hecho de que Tepic no es una ciudad colonial, toda vez que sus fincas históricas son muy heterogéneas.

Al abordar el tema de la influencia política y económica en el desarrollo urbano, se citó el ejemplo del puente principal sobre el Rio Mololoa, que fue construido más que para comunicar a los nuevos asentamientos de la parte norte de la ciudad, el interés principal se basó en comunicar la ciudad con el aeropuerto que por esa época se encontraba en ese lugar.

Una de las principales conclusiones en que coincidieron los panelistas fue el hecho de que el gran parteaguas en el desarrollo histórico de la arquitectura en la ciudad, lo es sin duda la construcción de la ciudad de la cultura.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba