Ofrecen a estudiantes taller: "Inducción a la investigación y al posgrado"

Dirigido a estudiantes que realizarán la estancia del XVI Verano de la investigación científica y tecnológica del pacífico 2011.

Tepic, Nayarit, 08 de Junio del 2011

En el nuevo edificio de estudios avanzados en negocios, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) iniciaron las actividades del taller "Inducción a la investigación y al posgrado"; dirigido a estudiantes que realizarán la estancia del XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2011.

En su mensaje, Juan López Salazar, rector de la UAN habló del compromiso que existe de la administración rectoral hacia el Programa Delfín y cómo éste ha crecido a lo largo de 16 años. Comentó que recientemente, en una visita que realizó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la ciudad de México, hablaron de la importancia de la investigación subrayando que el Programa Delfín es el de mayor movilidad estudiantil en el país.

Agregó que cada institución educativa hace su esfuerzo año con año en incrementar el número de participantes; comentando que de igual forma, la UAN adquiere el reto y busca los mecanismos que permitan apoyar aún más a los estudiantes. Manifestó que en esta ocasión, un detalle que lo sorprendió fue que 117 jóvenes acuden a sus estancias de investigación movidos por recursos propios.

"Esto representa una satisfacción doble, por el gran interés de participar y al mismo tiempo compromete a la Institución a continuar en la búsqueda de apoyo, superación estudiantil y participación en la investigación científica", subrayó el Rector.

Destacó que en esta ocasión la presencia femenina es notoria con un 59 por ciento. Externó su satisfacción al ver el interés de los estudiantes por la investigación, reiterando el compromiso por parte de la Institución. "Los jóvenes están entendiendo que ser investigadores y estar en la ciencia es determinante en aspectos de desarrollo social, político, económico, tecnológico y salud, por lo que vemos con gran satisfacción, que en el impulso de la investigación, está el futuro de nuestro estado y país".

En la exposición de motivos Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín expresó que la máxima casa de estudios desde su lema compromete socialmente su función. Enfatizó, que las actividades de dicho taller, son con el objetivo fundamental de incrementar la motivación de los estudiantes para que vivan la experiencia del verano.

Asimismo añadió; que se pretende ofrecer las herramientas necesarias para que se desempeñen de la mejor manera, en los centros de investigación del país y el extranjero. "Además tendrán la oportunidad de compartir con doctores que ya laboran en la UAN, que al igual que ustedes tuvieron esta oportunidad, pero al paso de algunos años ya tienen el fruto de su esfuerzo", comentó.

Informó, que este año las instituciones que participan en el Programa Delfín del estado de Nayarit movilizarán alrededor de 370 estudiantes; interesados en su formación personal y profesional dirigido a la generación, aplicación del conocimiento y desarrollo tecnológico.

Por su parte el líder de los estudiantes, Ángel Aldrete Lamas reconoció la labor de Carlos Jiménez de quien dijo ha sido un motor en el desarrollo de la investigación en la Universidad, pero sobre todo parte fundamental para que los estudiantes puedan vivir la experiencia de la investigación. De igual forma, agradeció al rector de la máxima casa de estudios por el número histórico de alumnos investigadores de la UAN.

"Me atrevo a decir investigadores reales, por que más que veraniegos, participantes del Programa Delfín o estudiantes que tendrán la experiencia al lado de un investigador, para mí ya son investigadores con visión", enfatizó Aldrete Lamas.

Subrayó la perspectiva que ha tenido el rector de la UAN y la disposición de generar recursos suficientes para poder tener estas condiciones con un número record de participantes. Reiteró su agradecimiento a nombre de los 24 mil estudiantes de la UAN y los veraniegos, haciendo énfasis en la apuesta que Juan López le hace a la investigación.

Cabe señalar, que el taller para los próximos veraniegos inició con la conferencia "El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, una experiencia personal y profesional"; de Susana Pineda Romero, exbecaria del programa y profesional de la motivación.

Dirección de Prensa de la UAN