No habrá impunidad y no se encubrirá a nadie

Mi convicción y la de todo mi equipo de trabajo seguirá siendo transparencia, transparencia y más transparencia: rector Jorge Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 16 de Noviembre del 2016

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en rueda de prensa con medios de comunicación habló sobre los resultados de la Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit, de la cuenta pública 2015, los cuales fueron entregados el día 15 de noviembre ante el Congreso del Estado.

Al respecto, el Rector enfatizó: “he dado instrucciones al Departamento de Control y Evaluación para que inicien los procesos administrativos y se determinen, a partir de nuestra normatividad, las sanciones correspondientes a todas y todos los funcionarios y universitarios involucrados en estas irregularidades, mi convicción y la de todo mi equipo de trabajo seguirá siendo transparencia, transparencia y más transparencia”.

En los resultados del Órgano de Fiscalización Superior, se precisa que de un monto total auditado por 865 millones de pesos, se pudo aclarar lo correspondiente a 280 millones, y por lo tanto, se presumen inconsistencias en el manejo financiero de 584 millones de pesos; de éstos el monto más importante observado es el de retenciones pendientes de enterar al Sistema de Administración Tributaria por casi 242 millones de pesos.

Asimismo se informó, que otra cantidad por comprobar fue la transferencia bancaria por 185 millones de pesos a un empleado universitario acreditado en la plantilla con el puesto de vigilante, “tan solo estos dos montos con inconsistencias representan 427 millones de pesos, el 73 por ciento del que se presume un daño a la Hacienda Pública”, agregó Jorge Ignacio Peña.

De la misma forma subrayó, que tal como precisan las leyes en la materia existe presunción de afectaciones al patrimonio público y se señalan probables responsabilidades administrativas y resarcitorias, por ello, el Rector se comprometió de manera clara y contundente, a investigar y ayudar a investigar a las autoridades competentes hasta llegar a las últimas consecuencias: “no habrá impunidad y no se encubrirá a nadie”, subrayó.

Para concluir Peña González puntualizó: “La sociedad debe tener la garantía que el recurso que aporta será usado para formación de estudiantes, el desarrollo de proyectos de investigación y la extensión de la cultura. He girado instrucción al Secretario de Finanzas, para que presente y haga público un informe detallado del origen del flujo de recursos financieros recibidos, y el destino de los mismos durante el periodo junio-noviembre de 2016. Muchas de las pruebas documentales que hoy son públicas fueron facilitadas con pleno apego a las políticas de transparencia y rendición de cuentas por esta administración que encabezo desde el 9 de junio”.

Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN precisó que como organización sindical se solidarizan con la administración central de la Universidad, para que se continúen haciendo las investigaciones correspondientes y sobre todo para que se castigue a quienes sean los responsables.

Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, dijo que los resultados que arrojó el Órgano de Fiscalización establecen observaciones administrativas en las que presenta información importante sobre los movimientos financieros efectuados en el 2015, en el cual de manera electrónica se transfirió una cantidad a la cuenta de un trabajador administrativo universitario, quien ingresó a la institución el 1 de junio del 2015, sin la solicitud expresa del Sindicato.

“El rector Ignacio Peña fue claro desde el inicio de su administración, declaró que se estaban haciendo las investigaciones con auditorías muy claras, señalando que hay un elemento claro que se tendrá que investigar, y lo que resta se tendrá que ir clarificando en su intervención con la mayor transparencia. El problema es grave, por ello es importante resolver en quién recae está responsabilidad”, adicionó el dirigente sindical.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN, destacó que se deberá de seguir el procedimiento adecuado, y quienes resulten responsables de esta situación habrán de ser sancionados, además continuarán al pendiente de lo que dicten las autoridades correspondientes para informar a la comunidad universitaria.

“La Federación de Estudiantes pone a disposición de los nayaritas y de la comunidad universitaria cualquier información que se requiera para poder contribuir al desarrollo de la transparencia en la UAN. No seremos partícipes de alguna situación que afecte a la institución”, concluyó.

Fotogalería