Muxhe homosexualidad, gracia o guenda, tema expuesto en la UAN

Posterior a la conferencia, se llevó a cabo la premiación del concurso “Filminuto por la diversidad”.

Tepic, Nayarit, 28 de Mayo del 2015

En el marco de las actividades realizadas dentro de la 2da Semana de la Diversidad Sexual, que efectúa la Universidad autónoma de Nayarit (UAN), mediante el Programa de Interculturalidad, se llevó a cabo la conferencia Magistral “Muxhe: homosexualidad, gracia o guenda”, impartida por Lukas Avendaño, artista muxhe.

Lukas Avendaño explicó, que la muxheidad en la cultura zapoteca son las personas que nacen siendo hombres, pero asumen roles tanto afectivo como sexuales femeninos, que permean sobre la sociedad. “En este contexto cultural, un muxhe no es igual a una persona homosexual o gay, las personas muxhes tienen un soporte comunitario que permite la coexistencia de la Muxheidad”.

De la misma forma subrayó, que los muxhes desarrollan cargos honorarios dentro de su comunidad, tales como, curandera, diseñadora, organizadora, entre otros; agregó, la importancia de que los universitarios conozcan el término de la diversidad, ya que está implícita en la propia naturaleza humana y biológica, “la diversidad sexual es también diversidad de formas de pensamiento”, dijo.

En este sentido mencionó, que la vida esta fincada en permitirse vivir experiencias, es decir, que se den la oportunidad de hacer lo que consideren que es adecuado para cada uno. “En la medida que decidimos, damos y compartimos, nuestra forma de vivir será gozosa y amorosa con uno mismo”, finalizó.

Posterior a la conferencia, se llevó a cabo la premiación del concurso “Filminuto por la diversidad”; haciéndose acreedora del primer lugar Aline Margarita Chávez Zataraín, por su realización llamada “Al final” y segundo sitio para Ivonne Jennifer Quintero Torres por “La decisión es tuya”; dichos cortos fueron calificados por Omar Solórzano Cruz y César Noé Padilla, docentes del programa académico de Comunicación y Medios de la UAN.

Es importante mencionar, que consecutivamente se efectuó el cinemaratón, así como el taller de performance impartido por Lukas Avendaño y el conversatorio de nominado “Sexualidad en personas con necesidades especiales”, encabezado por Gladys Rubio; esto se desarrolló en la unidades académicas de Enfermería, Economía y en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Fotogalería