Modelos matemáticos aplicados en la agricultura

Tepic, Nayarit, 24 de Junio del 2011

Representar el crecimiento y desarrollo de las plantas con los números, forma parte de las actividades cotidianas que se realizan dentro de la unidad de aprendizaje Modelación Matemática, así lo expresó Adalberto Gómez Melendrez, facilitador de la materia.

Explicó que en esta unidad de aprendizaje, abordan introducción a los modelos matemáticos, desglose de modelos lineales, modelos cuadráticos, modelos exponenciales y la relación lineal, que es en la que se aprecia el comportamiento de un fenómeno de la naturaleza en un escrito, su visualización y la realización de predicciones en determinados lapsos de tiempo.

El catedrático expresó que para quienes cursarán esta materia, se necesitan conocimientos previos de las matemáticas básicas y una actitud positiva con respecto a los modelos numéricos. Referente al contenido de la materia, dijo que son grandes temas, que representan y sirven para ver el crecimiento de la planta, hasta que se convierte en otro tipo de modelos.

"El modelo lineal marca la tendencia hacia el infinito, puede ser positivo o negativo, a diferencia de los cuadráticos, que son aquellos que se representan por medio de una fusión que tienen una raíz cuadrada, sin crecimiento lineal".

Añadió que los modelos exponenciales ayudan a predecir poblaciones, a trabajar con intereses bancarios, saber como cotizar y otorgar apoyo a productores respecto al tema. Agregó que la regresión lineal, no se puede ajustar de manera lineal o cuadrática, por lo que se tiene que buscar una manera de representar la situación matemáticamente, conocer probabilidades y manejar control en situaciones agrícolas.

Subrayó que al concluir el curso, los alumnos en un 95 por ciento, cambian su actitud negativa respecto a las matemáticas y sus modelos. Comentó que entregan su portafolio y un trabajo eje, en el que tomaron el crecimiento de una planta o un animal, realizan la presentación física, material fotográfico y de apoyo.

Manifestó que tanto para los futuros biólogos, como para los agrónomos, son primordiales las clases prácticas, por lo que en esta unidad de aprendizaje se representan los conocimientos adquiridos en contextos reales, que toman un enfoque diferente en base a las áreas y las situaciones.

Dirección de Prensa de la UAN