Mesa de diálogo con Poder Legislativo de Nayarit

Tepic, Nayarit, 06 de Diciembre del 2012

“La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inició un análisis de reforma, donde abrió espacios con los sectores empresarial, gubernamental y en este caso, con el Congreso del Estado, porque estamos seguros que los legisladores con su visión habrán detectado áreas de oportunidad donde la UAN puede interactuar, coadyuvar, apoyar y vincularse”.

Así lo señaló el rector Juan López Salazar, durante la Mesa de Diálogo que sostuvo con el Poder Legislativo, efectuada como parte de las actividades del Congreso denominado “El modelo educativo de la Universidad Autónoma de Nayarit hacia la internacionalización. De la utopía a lo posible”.

Ahí mismo subrayó que el trabajo continuará después de recoger las observaciones y propuestas de las distintas esferas que están participando en el congreso, y aclaró que pudiera resultar alguna modificación a la Ley Orgánica universitaria que tendría que exponerse el Congreso del Estado.

El diputado Leopoldo Domínguez González indicó que la UAN deberá fortalecerse ante el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, encargado de supervisar y regular los campos clínicos donde los egresados del área de la salud buscan espacios y señaló que la oferta educativa de la Universidad se debe definir de acuerdo al contexto que prevalece actualmente.

Por su parte la legisladora Gabriela Domínguez Camarena, puntualizó la importancia de ofertar un programa de negocios, donde los jóvenes se conviertan en emprendedores.

Carlos Carrillo Santana, destacó que la zona sur del estado se ve impactada por el comercio de la zona norte del estado de Jalisco, por ello consideró importante que las unidades académicas de la UAN realicen programas de vinculación con los comerciantes, a fin de incrementar el interés por los productos de la zona.

Gerardo Polomino Meras pidió analizar la factibilidad de la instalación de un campus académico en Las Varas, municipio de Compostela, con el fin de que los jóvenes puedan tener mayor acceso a la educación superior.

El diputado independiente, Antonio Serrano Guzmán se congratuló de que la UAN esté en proceso de renovar su modelo educativo, lo que permitirá generar nuevos programas académicos y con ello elevar la oferta educativa del nivel superior, aseguró.

En respuesta a las propuestas, el rector López Salazar quien estuvo acompañado por los secretarios de Docencia, Extensión y Vinculación; Servicios Académicos, Educación Media Superior, así como por el secretario general de la UAN y el de Rectoría, reiteró que a principios del próximo año se instalarán mesas de análisis para abordar los temas surgidos del primer ejercicio realizado con empresarios, funcionarios públicos y el Poder Legislativo, así como de los realizados al interior entre los universitarios.

Afirmó que se está trabajando en conjunto con el Sector Salud para atender aspectos relacionados con los estudiantes del área y que “la Universidad pretende contribuir con procesos de capacitación y secundar en cada una de las situaciones que el Estado enfrente”.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería