Mártires del 20 de febrero a 33 años

Se conmemoró el 33 aniversario luctuoso de los "defensores de sus derechos y de ideales laborales"

Tepic, Nayarit, 21 de Febrero del 2012

"Ramón Jiménez Vizcarra, presente hoy y siempre, Juan Manuel Partida Chávez, presente hoy y siempre, Pedro de Alba Durón, presente hoy y siempre"

Así fueron citados y recordados los universitarios caídos el 20 de febrero de 1979, en su 33 aniversario luctuoso.

En la Plaza Mártires, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, izó a media asta la bandera nacional, para conmemorar a los universitarios que llamó "defensores de sus derechos, de los colores de huelga e ideales laborales", ultimados salvajemente por fuerzas externas a la universidad. Dijo que estos hechos de intolerancia y barbarie de hace 33 años, cimbraron a la comunidad universitaria y nayarita en general.

Destacó que de ese acontecimiento doloroso, surgió la Universidad de hoy y por la que se debe luchar día con día.

Que esa página oscura no se vuelva a repetir, pero que siga vigente en la mente de todos los universitarios, para permanecer alertas, vigilantes y luchando por la universidad y la autonomía, pero sobre todo, por esa oportunidad que merecen los niños, jóvenes y la sociedad nayarita. 20 de febrero, no se olvida.

Juan López. Rector

Expresó que la historia sigue vigente, por lo que dijo, es necesario seguir luchando para erradicar las amenazas de intromisión que hasta la fecha continúan.

"Debemos permanecer unidos trabajadores, estudiantes y docentes de la universidad, defendiendo a la institución".

Por su parte, Aramara Silvestre Aguiar, alumna del Instituto Mártires 20 de Febrero, subrayó que el doloroso suceso cobró una costosa cuota de sangre, que ha quedado en la mente y los corazones de todos los que han pasado por las aulas de la UAN.

"Nuestra universidad es el espacio donde se construye el destino de los jóvenes y ahora también el de niños, es la casa de todos los nayaritas".

Ante la presencia de funcionarios, docentes, trabajadores, estudiantes y padres de familia, el rector, acompañado por Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); Porfirio López Lugo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), llevaron a cabo la colocación de ofrendas florales.

Dirección de Prensa de la UAN