Los reclamos de justicia de las víctimas como política de Estado

La obra presentada es del historiador y periodista mazatleco, Froylán Enciso, denominada, Los reclamos de justicia de las víctimas como política de Estado, el daño social de las regulaciones sobre drogas en México

Tepic, Nayarit, 17 de Noviembre del 2016

Como parte del programa de actividades del Festival Literario Universitario 2016, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)se llevó a cabo la presentación de una de las más recientes publicaciones de Froylán Enciso, historiador y periodista Mazatleco, dicha obra está editada por Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

Al hacer uso de la palabra, Froylán Enciso agradeció a los organizadores del Festival Literario, principalmente por el trabajo logístico que implica traer autores para que tengan la oportunidad de dialogar con todos los asistentes; el libro que presentó en este encuentro se denomina: “Los reclamos de justicia de las víctimas como política de Estado, el daño social de las regulaciones sobre drogas en México”.

Como una introducción a la obra antes mencionada, el Autor habló de uno de sus últimos libros, llamado: “nuestra historia narcótica, pasajes pararelegalizar las drogas en México”; de la cual dijo, “cuando la inicié, fue escribiendo blocks que ayudaran a entender el problemas de las drogas, sobre todo a la gente que estaba sufriendo la maldita guerra contra las drogas, que ahorita está asolando al país, empecé a escribir los capítulos de este libro como un intento de acompañar a cientos de víctimas”.

En este sentido, Froylán Enciso explicó, que en la obra los reclamos de justicia de las víctimas, el lector encontrará, un análisis de la creación del régimen global de prohibición de drogas impulsado desde Naciones Unidas en el siglo XX; una reinterpretación de la historia mexicana de las políticas de drogas desde el siglo xvii hasta la actualidad, tomando como eje el reconocimiento de derechos a usuarios de marihuana y peyote por parte del Sistema de Justicia Mexicano.

Asimismo, verála propuesta de robustecer la noción de “daño social” mediante la incorporación de estudios sobre violaciones a los derechos, procesos de victimización y costos sociales de la política de drogas, como parte de un mismo fenómeno cuyo estudio puede revelar las relaciones de desigualdad entre países impuesta por el régimen global de prohibición de drogas.

Es importante destacar, que en la presentación de dicha obra estuvieron presentes Gabriel Núñez Rodríguez, secretario de Servicios Académicos y Mario Jáuregui Gutiérrez, responsable de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario.

Area de Prensa de la UAN