LANIIA prueba App que detecta COVID-19 a través de la tos

Esta aplicación realiza un análisis acústico de la tos, donde discrimina la voz de un paciente infectado por COVID-19, a otro que presenta síntomas diferentes.

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021

El laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inicio la prueba de una aplicación para la detección de personas infectadas por COVID-19, que se deriva del proyecto de colaboración titulado “CoughControl:Web / Mobile App for Covid-19 in Ambulatory Care for Point-of-Need Infection Identification, and Surveillance of potencially infected individuals”.

Es importante mencionar, que dicho proyecto se realiza en conjunto con la Universidad de Essex en el Reino Unido, así como también la Unidad de Transferencia Tecnológica ubicada en Tepic, Nayarit, creada por Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3), además de participar instituciones del Reino Unido, Bolivia y México.

Manuel Iván Girón Pérez, Responsable del laboratorio LANIIA-Nayarit, señaló que la aplicación funciona mediante el análisis acústico de la tos, por lo que en función de la misma, se creo un modelo computacional que pueda discriminar la voz de un paciente infectado por COVID-19, a otro que presente síntomas diferentes, asimismo cuenta con algoritmos de procesamiento de señales para extraer características acústicas, logrando discriminar el sonido e identificar los patrones que se establezcan.

El investigador, resaltó que durante un año, se recabaron los sonidos de los pacientes que asistían al laboratorio LANIIA-Nayarit a realizarse la prueba de COVID-19, grabando su voz y además con muestras de hisopos, registrándolos en la debida plataforma la cual contaba con algoritmos matemáticos especializados, encontrando cierto relación entre el sonido de la tos y la carga viral.

De la misma manera, comentó que posterior a un año de reunir la información necesaria, la Universidad de Essex en conjunto con el CICESE-UT3, desarrollaron la aplicación web para comenzar sus debidas pruebas. Agregó, que en laboratorio nayarita dieron inicio a ello, esperando conformar en un periodo de 2 meses, aproximadamente 300 a 400 casos de COVID-19 a través de registrar su tos, esto entre pacientes asintomáticos y quienes asistan a su análisis.

Consecutivamente, resaltó que la aplicación puede tener dos campos de acción, tanto como prueba rápida en el sector hospitalario cuando un paciente sea sospechoso al virus tomando una decisión rápida previo a ingresarle, por otro lado se pretende que sea un programa de descarga libre para que cualquier persona en su casa pueda efectuar la prueba como un diagnostico previo.

“El diagnostico se basa en hacer la grabación de la tos en tiempo real, en ese mismo momento se envía a una base de datos internacional y con base en los resultados de los algoritmos que hicimos hace algunos meses, la misma aplicación en cuestión de segundos dice si la persona es sospechosa de COVID-19 o no; si es sospechosa le pedirá que acuda a un laboratorio a hacerse la prueba PCR, y si es negativo, comentará que su tos no es sugerente de contagio”, puntualizó.

En otro sentido, mencionó que están analizando si la aplicación es capaz de detectar o diferenciar la tos de una persona asintomática portadora del virus, a través de una tos inducida. Adicionó, que la App puede ser de mucha utilidad aun más para personas que no presentan síntomas, ya que ellos presentan un verdadero problema para el control de la pandemia.

“Con esta aplicación estamos viendo que gracias a la ciencia básica, los principios de matemáticas, y la inteligencia artificial, así como al trabajo multidisciplinario de la UAN y colaborativo con las demás instituciones educativas y centros de investigación, han dado un resultado palpable para que quizás en unos meses pudiese estar en el celular de todos nosotros, para tomar una decisión rápida respecto a este virus”, concluyó.