Laboratorio LANNIA, brinda apoyo psicológico a pacientes con COVID-19

El objetivo es respetar la privacidad del paciente, contener la magnitud emocional que le pudiera generar la noticia, ayudar a reestructurar su realidad y brindar información.

Tepic, Nayarit, 09 de Julio del 2020

Aimée Argüero Fonseca, docente e investigadora, perteneciente al Programa Académico de Psicología de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) comentó, que se encuentra colaborando como Psicóloga en el laboratorio LANIIA, ubicado en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT).

La docente explicó, que desde que se instaló el filtro universitario para la detección molecular del virus COVID-19, Manuel Iván Girón Pérez, profesor investigador, editor y fundador de la revista Bio Ciencias de la máxima casa de estudios nayarita, además, encargado e impulsor del laboratorio LANIIA, junto con la administración rectoral consideraron importante incluir en el equipo un psicólogo interno, para que fuera la única persona encargada de dar a conocer los resultados de pacientes que dieran positivo a la prueba de COVID-19; además, brindar el apoyo y el acompañamiento psicológico, tanto al paciente como a sus familiares.

“Es importante mencionar que la decisión que se optó, en que un psicólogo fuera el encargado de entregar los resultados positivos, fue con el objetivo de respetar la privacidad del paciente, así como también, poder contener la magnitud emocional que le pudiera generar la noticia, ayudar a reestructurar su realidad, brindar información, solicitar su permiso para seguir en contacto y continuar brindando atención y orientación psicológica hasta que sea dado de alta; el servicio de orientación también se les brinda a los familiares”, así lo informó, Aimée Argüero Fonseca.

La psicóloga dijo, que una vez que salen los resultados, recibe un correo electrónico y una notificación por parte del Investigador Iván Girón, y en ese momento debe darse a conocer el resultado sin importar el horario, como encargada, tiene la obligación y la responsabilidad de contactar vía telefónica a la persona que dio como resultado positivo; una vez que contacta al paciente le pregunta cómo se encuentra físicamente y emocionalmente, valora, que todo esté en orden, para después, proporcionar que su resultado dio positivo, y posterior enviarle su resultado mediante correo electrónico.

“Quiero mencionar, que la mayoría de las personas que acuden al laboratorio LANIIA a realizarse la prueba de COVID-19, ya padece síntomas desde hace cinco días, algunos ya acudieron con su médico de cabecera, ya cuentan con una asesoría y seguimiento médico; como psicóloga, yo me cercioro de que esto así sea, les pregunto si ya tomaron las medidas y cuidados de seguridad e higiene, les sugiero que busquen un médico de confianza, algunas personas que dan positivo suelen reaccionar de diferente manera, algunos entran en pánico, enojo, pero hay quienes lo toman con tranquilidad, o ya se esperaban este resultado”, informó, la docente de la UAN.

Argüero Fonseca agregó, que tanto docentes, administrativos, estudiantes o quienes pertenezcan a la universidad, y padecen alguna sintomatología de COVID-19, es importante que se registren en la plataforma de la UAN www.covid19.uan.edu.mx; una vez registrados, se les solicitará el llenado de un cuestionario para solicitud de evaluación COVID-19, si resultas ser sospechoso, un médico epidemiólogo se pondrá en contacto para citarlo al laboratorio y realizarle la toma de muestras; normalmente en menos de ocho horas se les hacen entrega de sus resultados.

“Es importante seguir las indicaciones y recomendaciones de las autoridades pertinentes, tenemos que seguir cuidándonos, respetar las medidas de seguridad e higiene, mantener la sana distancia, protegernos para poder proteger a nuestras familias, invito a que confíen en lo que la universidad está haciendo; sin duda, me siento afortunada de que los universitarios tengamos la oportunidad de contar con el laboratorio LANIIA, donde podemos realizarnos la prueba COVID-19, es responsabilidad de todos cuidar de nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, puntualizó, Aimée Argüero Fonseca.