La UDUAL une esfuerzos para fortalecer el Programa DELFIN

Con el propósito de vincular los esfuerzos de cooperación e intercambio que fortalecerían la movilidad estudiantil en relación al Programa Delfín.

Tepic, Nayarit, 19 de Enero del 2012

Roberto Iván Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), sostuvo reunión de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, con el propósito de vincular los esfuerzos de cooperación e intercambio que fortalecerían la movilidad estudiantil en relación al Programa Delfín.

El secretario general de la UDUAL destacó la importancia de buscar las convergencias que puedan establecerse entre ambas partes, para que la experiencia de intercambio estudiantil e investigación se pueda vincular a las tareas de la Unión de Universidades y de esta manera, surjan aportes significativos para los estudiantes universitarios, profesores y sociedad en general.

Subrayó que al conjuntar esfuerzos, existe la posibilidad de imaginar un escenario con mayor número de estudiantes, investigadores e instituciones, de los que actualmente participan en el Programa Delfín.

Agregó que, la razón de ello, es que se incrementarían universidades afiliadas a la UDUAL, que no se han integrado. Hizo un reconocimiento y felicitación a la máxima casa de estudios por el trabajo que desarrolla el Programa Delfín.

"Contra viento y marea el Delfín nada, y nada muy bien, ha traído resultados muy positivos a miles de estudiantes en todos estos años, en reconocimiento a este éxito es que la UDUAL quiere unir esfuerzos con el Programa".

El funcionario comentó que, existen planes dentro del programa de trabajo de la UDUAL, donde en distintas acciones tendrá participación la UAN. "Estamos convencidos que la universidad aportará y trabajará de manera cercana en los temas que le corresponda".

Por su parte, Juan López Salazar, calificó el acercamiento como altamente satisfactorio para la institución. Manifestó que en 17 años de vida del Programa Delfín, la UAN ha coordinado los últimos 11, registrándose un considerable incremento de participación tanto de estudiantes como de instituciones.

"Es un honor y orgullo para la Universidad, el interés que ha surgido de la Unión de Universidades Latinoamericanas y dentro de su programa de trabajo, recientemente aprobado en el mes de diciembre, que se haya considerado el explorar, acercarse y adoptar al Programa Delfín".

Reiteró que dentro de los planes que ambas partes desarrollarán, se tiene contemplado invitar e incluir a las universidades miembros de la UDUAL que no han participado, a sumarse con alumnos, investigadores y recursos, al gran esfuerzo que realizan las universidades participantes en el Programa Delfín.

Dijo que además se invitará a todas la universidades latinoamericanas que pertenecen a la UDUAL a trabajar en el intercambio de experiencias e ideas sobre cómo fortalecer ciertos puntos y como combatir debilidades. "Es un gran reto, que compagina perfectamente con los objetivos principales de la UAN, como lo es la internacionalización de la educación".

Sostuvo que con la colaboración entre la UDUAL y el Programa Delfín, la Universidad continuará realizando esfuerzos para fortalecer a los estudiantes, docentes e investigadores.

Dirección de Prensa de la UAN