La UAN subsede de la 9ª Bienal Internacional de Radio

La Bienal es considerada como el foro de reflexión sobre radio pública, más importante en el mundo de habla hispana.

Tepic, Nayarit, 25 de Septiembre del 2012

En conferencia de prensa, Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó el programa cultural y académico que se llevará a cabo en Nayarit, como parte de las actividades de la 9ª Bienal Internacional de Radio, siendo la máxima casa de estudios subsede de dicha celebración.

López Salazar informó, que la inauguración será el martes 2 de octubre en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración a las 10:00 horas; igualmente destacó la participación de los profesionales de la radio Javier Solórzano y Edmundo Cepeda; quienes impartirán una conferencia magistral y un taller para dar a conocer las realidades e imaginarios radiofónicos del Estado, respectivamente.

Señaló, que el día de hoy en el teatro del Seguro Social a las 20:00 horas se presenta la "Tremenda corte", del grupo la carcajada y el miércoles 26 de septiembre a las 18:00 hrs. en el mismo lugar estará el Ballet Contemporáneo.

Asimismo Juan López destacó, que del 1 al 5 de octubre se estarán desarrollando conferencias magistrales, talleres, paneles, encuentros y ciclos de cine dedicados al género radiofónico; "las actividades no tienen ningún costo, la entrada es libre y el programa está disponible en la página electrónica de la UAN, www.uan.mx", agregó.

El rector de la UAN dijo, que el motivo por el cual la institución se acercó a Radio Educación fue para continuar potencializando la capacidad de RadioUan; "la radio universitaria ha ido mucho más allá de lo establecido, ha logrado colocarse en el gusto de la sociedad nayarita y por ello queremos seguir creciendo", ultimó.

"En la 9ª Bienal Internacional de Radio, participan 50 instituciones públicas, organismos civiles y universidades", enfatizó Antonio Tenorio, director de Radio Educación; agregó, que la Bienal llega a esta edición cumpliendo 18 años y siendo el foro de reflexión sobre radio pública, más importante en el mundo de habla hispana.

Acerca del programa que se desarrollará en México, entre el 1 y 6 de octubre; Antonio Tenorio informó, que la Bienal está organizada en tres ejes principales: el programa académico, donde participarán cerca de 90 investigadores provenientes de 10 países; programa cultural y el concurso internacional de producciones radiofónicas.

De la misma forma comunicó, que para esta edición se sumas tres actividades inéditas, las cuales son: incorporación de actividades paralelas que estarán efectuándose en 9 entidades del país, se llevará a cabo el coloquio internacional Miguel Ángel Granados, con el tema "La relación entre legalidad, democracia y medios"; y el primer encuentro iberoamericano de arte sonoro en radio.

El director de Radio Educación indicó, que las conferencias y mesas redondas realizadas en México, estarán de libre acceso a través de la página www.bienalderadio.gob.mx; posteriormente reconoció el trabajo de RadioUan, por ser una promotora incansable de esta misión cultural.

Finalmente, Antonio Tenorio se unió a la pena causada por el fallecimiento de Alonso Lujambio; "en su calidad de secretario de Educación Pública fue un aliado indiscutible de este proyecto, sin su apoyo la Bienal no sería lo que hoy es".

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería