La UAN sede del XI Congreso de Inteligencia Artificial

El evento se efectuará del 4 al 7 de junio de 2019 y el objetivo principal es, acercar la ciencia de inteligencia artificial a las diferentes regiones del país

Tepic, Nayarit, 14 de Mayo del 2019

Félix Castro Espinoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), en entrevista informó, que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) será sede del XI Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (COMIA), del 4 al 7 de junio de 2019; el cual es organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, una sociedad científica cuya misión es promover el cultivo y aplicación de inteligencia artificial en la República Mexicana.

Castro Espinoza explicó, que el objetivo principal de este evento es acercar la ciencia de inteligencia artificial a las diferentes regiones del país; añadió, que este congreso agrupa tanto a profesionales como a académicos del área, a quienes ofrece un marco organizacional y de gestión que les permite compartir y difundir sus proyectos de investigación, docencia, vinculación o difusión de la disciplina; asimismo, agrupa también a través de sus capítulos nacionales, a estudiantes de nivel licenciatura o posgrado.

Subrayó, que el COMIA celebra su XI versión; además es un congreso que está orientado a todos aquellos investigadores que cultivan áreas relacionadas con la inteligencia artificial, especialmente dirigido a estudiantes de posgrado que inician trabajos de investigación en esta área.

De la misma forma detalló, que la vinculación entre la UAN y el COMIA, es fundamental, ya que es importante que en toda la zona de Nayarit se divulgue la ciencia; pero sobre todo, que se informe cómo se realiza la inteligencia artificial en México y en las diferentes regiones del país. Asimismo, dijo que para esta versión se recibieron alrededor de 150 artículos, de los cuales 70 fueron aceptados para presentar en el congreso.

“En el evento esperamos la asistencia de 150 estudiantes locales; habrá conferencias magistrales, además de los ponentes que van a presentar los artículos que fueron aceptados para este Congreso; es importante no perder de vista que la inteligencia artificial es un área multidisciplinar, la cual se aplica prácticamente en todo, desde el cambio climático y educativo; por ello es fundamental que todos conozcamos qué es lo que se está haciendo en México, así como también, en las diferentes líneas que se encuentran cultivando los estudiantes mexicanos en inteligencia artificial”, comentó, Félix Castro.

Conjuntamente detalló, que el congreso se desarrollará durante cuatro días, durante los cuales se abordarán temáticas de todas las áreas de inteligencia artificial, tales  como: algoritmos evolutivos; algoritmos genéticos; procesamiento de lenguaje natural; procesamiento de imágenes; vinculación de inteligencia artificial en robótica; cuestiones teóricas de inteligencia artificial, además de un componente fundamental, como es la aplicación de inteligencia artificial en diferentes dominios.

Para concluir, Castro Espinoza hizo una extensa invitación a todos los interesados para que asistan a este Congreso; señaló, que es una magnífica oportunidad para que se acerquen e interactúen con los ponentes, pero sobre todo, que conozcan cómo se cultiva la inteligencia artificial

Área de Prensa de la UAN.