La UAN se integra a URSULA

La universidad trabaja para establecer un modelo de responsabilidad social universitaria en cuatro áreas: formación, docencia, investigación y participación social

Tepic, Nayarit, 15 de Octubre del 2019

Julio César Rivera García, Secretario de Extensión y Vinculación (EyV) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó que la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) aprobó la inclusión de la UAN junto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Esta integración surge de una iniciativa global, URSULA está buscando que las universidades públicas y privadas se incorporen a un plan mundial; la cual, consiste en buscar 17 objetivos de desarrollo sostenible, es decir; en todas las universidades se contemple en la docencia, la vinculación y la extensión, combatir los problemas que embisten en el mundo como: la  pobreza, la marginación, la desigualdad y la inequidad, entre otros”, así lo informó, Julio César Rivera García.

Agregó, que la red tiene como finalidad establecer una política Latinoamericana, por su parte la UAN pretende crear un diagnóstico que consista en saber ¿Qué se está haciendo?, ¿Se está haciendo bien?, ¿Qué se debe mejorar?; asimismo, revisar cada proceso que se lleve a cabo en la universidad como: la formación integral, la investigación e impacto social, así como la participación social.

“Con la vinculación con URSULA, buscamos que la ciudadanía tenga más cercanía con la universidad, los trabajos que se estén realizando tengan que ver con los problemas que existen en el entorno, es decir; que la universidad siempre este aliada con la comunidad, pero sobre todo, que la ciudadanía tenga la confianza de decirnos cuáles son las problemáticas que están pasando en el mundo, qué debemos hacer juntos para combatirlas”, así lo anuncio el Secretario de EyV.

Julio César Rivera agregó, que la universidad está buscando establecer un modelo de responsabilidad social universitaria en cuatro áreas: formación, docencia, investigación y participación social. Destacó, que con la aprobación de URSULA, se realizó un diagnóstico general con toda la comunidad universitaria para tratar temas relevantes como: la formación integral, formación de servicios, investigación con impacto social, intercomunicación con la comunidad para el intercambio de saberes, entre otros.

“Sin duda, el mayor beneficio es el diálogo interno con la comunidad universitaria, este trabajo es en conjunto, lo que se busca es establecer mecanismos de relación entre gobierno, empresas, educación y social civil; con estas acciones, sin duda, ayudaremos a mejorar el mundo desde nuestro espacio, comenzando por abatir la pobreza, el rezago, la desigualdad, el maltrato, el abuso infantil, es decir; son pasos que parecen pequeños desde la universidad, pero si todos caminamos hacia un mismo fin, seguramente lograremos un cambio no solo universitario, sino en todo el mundo”, detalló, Julio César Rivera.

Es importante destacar que URSULA, es un espacio de confluencia de los diferentes actores del desarrollo (organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organismos, empresas, etc.), en pos de una discusión profunda en torno al rol de la universidad y de las distintas estrategias y metodologías para llevarlo a cabo. Asimismo, URSULA no busca ser un espacio donde sólo las universidades discuten el rol de la universidad; busca ser un espacio de introspección universitaria con otros. Además, URSULA es un espacio propositivo que hace las veces de caja de resonancia de las buenas prácticas y de modelos de gestión innovadores y sostenibles.