La UAN realizó crucero oceanográfico

Investigadores de la UAN realizaron crucero de investigación oceanográfica en la plataforma continental de Nayarit, el objetivo es evidenciar patrones estructurales de la comunidad de peces asociada a la captura de camarón.

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2012

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de investigadores de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera (ENIP), realizaron crucero de investigación oceanográfica en la plataforma continental de Nayarit, como parte de las actividades que envuelve el proyecto "Caracterización de la fauna íctica asociada a la pesca de arrastre del camarón en la costa de Nayarit".

José Trinidad Nieto Navarro, Docente – Investigador y responsable del proyecto, indicó que el objetivo general de este trabajo es evidenciar patrones estructurales de la comunidad de peces asociada a la captura de camarón, con base en factores geográficos y abióticos, los cuales sirvan de referencia para la evaluación y el manejo responsable de la pesquería. Asimismo explicó el propósito de la actividad realizada, "básicamente el crucero sirvió para obtener el plano batimétrico, caracterizar el tipo de sedimentos y la estructura vertical de la columna de agua a lo largo de la plataforma continental del estado de Nayarit", detalló.

El crucero se realizó a bordo del buque "Don Emilio M. González" de la ENIP-UAN. La campaña oceanográfica tuvo una duración de cinco días, durante los cuales se navegaron 580 millas náuticas (1074 km) para cubrir una malla de 97 estaciones oceanográficas distribuidas desde Punta Mita (límite con Jalisco) hasta la boca del estero Teacapan (límite con Sinaloa).

Nieto Navarro señaló que fue una campaña oceanográfica multidisciplinar, coordinada por el Cuerpo Académico (C.A.) de Ecología, Evaluación y Manejo Responsable de los Recursos Pesqueros, en la que participaron investigadores y tesistas de este C.A. y del C.A. de Contaminación y Toxicología Ambiental de la máxima casa de estudios de Nayarit; así como del Departamento de Física de la Universidad de Guadalajara y del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Finalmente, el docente - investigador destacó que es el primer crucero oceanográfico organizado por investigadores de la UAN, "Nuestra institución actualmente cuenta con recursos humanos capacitados para estudiar nuestro mar y sus recursos, sólo falta fortalecer la infraestructura y equipo para incrementar nuestras capacidades de investigación en el área de las ciencias marinas", puntualizó.

Dirección de Prensa de la UAN