La UAN realiza guía para retomar actividades

La Universidad evalúa y valora las mejores condiciones para que el retorno a las actividades académicas y administrativas se realice con la mayor seguridad para los universitarios.

Tepic, Nayarit, 13 de Mayo del 2020

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó, que se tiene contemplada una fecha tentativa para el regreso a las actividades de manera parcial para el día 3 de junio de 2020, aclarando, que no será al 100 por ciento la asistencia de los universitarios.

Peña González explicó, que los miembros de la Comisión de Seguridad e Higiene de la institución son los expertos en la materia, por lo tanto, serán los encargados de sanitizar los espacios del campus universitario los días 1 y 2 de junio del presente año, con ello, poder garantizar las medidas necesarias en seguridad e higiene a quienes vayan a retomar las actividades que serán solo las fundamentales en la UAN

Para este regreso a las labores institucionales las autoridades sanitarias han establecido la jornada de sana distancia, por lo tanto, habrá ciertas condiciones que en su debido momento estaremos informando. Es importante mencionar que los expertos están elaborando una guía, la cual nos marcará las pautas para que se retomen nuevamente las actividades, se establecerá quiénes, cómo y en qué condiciones se podrán retomar las labores que se requieran realizar de manera presencial, y el resto de la comunidad universitaria continuará trabajando a distancia”, así lo informó, Peña González.

Jorge Ignacio reconoce el esfuerzo y el apoyo solidario de los maestros que han hecho posible el continuar impartiendo clases en línea o a distancia, con esta técnica didáctica evitará que asistan a clases de manera presencial en lo que resta el ciclo escolar, lo que ayudará a que un importante número de personas disminuya su presencia en la institución.

Es importante precisar que hay unidades de aprendizaje que no son posibles llevarlas en línea ni a distancia, como; las prácticas profesionales, laboratorio y talleres, además, estamos trabajando en un esquema en particular para los estudiantes que se encuentran con problemas de accesibilidad o de vulnerabilidad, para que puedan ser evaluados por sus profesores”, puntualizó el Rector de la UAN.

El Rector agregó, que los estudiantes que están en fase de titulación o en trámites administrativos para concluir su proceso, será a través de una cita para que puedan concluir con sus procesos en control escolar; para los estudiantes que se encuentran realizando tesis o ya tengan programada su fecha de examen tendrán que realizar una estrategia diferente sí la legislación lo permite misma que se difundirá a la brevedad. Asimismo, la aplicación y presentación del examen puedan realizarlo mediante videoconferencia; en caso de que no lo autoricen se hará de manera presencial acudiendo a su Unidad Académica correspondiente para programar la fecha de su examen.

Peña González enfatizó, que buscarán un esquema para dividir el trabajo para que el personal administrativo y directivo no estén al mismo tiempo en las oficinas. Dijo que los trabajadores que tengan 65 años de edad o que se encuentren en el sector vulnerable no asistirán a trabajar el próximo 3 de junio por seguridad. Por último, mencionó que esperan que este 15 de mayo del presente año se esté en condiciones de facilitar la guía para que todos accedan y conozcan las condiciones y características de cómo será el regreso a clases.

Área de Prensa de la UAN.