Blockchain
Blockchain ©uan.mx

La UAN proporciona plataforma digital para elección e...

La plataforma Blockchain proporciona transparencia en los procesos de elección, ahorro de papel, tinta, tiempo en el conteo o reconteo y sellado de las papeletas.

» La UAN proporciona plataforma digital para elección estudiantil del CETIS 100

Tepic, Nayarit,

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios del Estado de Nayarit (CETIS 100) en el marco del  convenio de colaboración realizaron la primera elección de Comité Representativo Estudiantil Técnico (CRET) para el periodo 2018-2019 del CETIS 100, a través de la herramienta que proporcionó la Universidad que lleva por nombre Plataforma de Consenso Universitario Blockchain.

Carlos Gómez Estrada, responsable de Sistemas Educativos de la UAN explicó, que el día 29 de octubre se llevó a cabo este proceso a partir de una muestra representativa para la realización de las votaciones para la elección del CRET, en donde la UAN realizó el acompañamiento en las elecciones tradicionales a través de la plataforma digital.

Gómez Estrada resaltó, que en la Universidad se cuenta con una estrategia institucional en el desarrollo de competencias de tecnologías de la plataforma blockchain; el convenio de colaboración permite continuar trabajando de manera coordinada en el acompañamiento de los procesos de elección de los comités estudiantiles.

“Con la plataforma blockchain se realizó un ejercicio o muestra representativa de la plantilla de estudiantes del CETIS 100, lo cual, con dicha herramienta se obtuvieron resultados transparentes y legales, además de la verificación de la identidad de cada uno de los estudiantes votantes y observaciones en el comportamiento, a esta información se tuvo acceso de manera digital”, así lo informó, el responsable de Sistemas Educativos de la UAN.

Gómez Estrada dijo, que con este ejercicio digital se pretende que los alumnos de los bachilleratos en general, tengan el conocimiento y la conciencia de las nuevas tecnologías como es el Blockchain, una herramienta transparente y segura para un proceso de elección, sobre todo, que es imposible de alterar la información o  manipularla.

Enfatizó, que con este convenio de colaboración el compromiso de la Universidad se enfoca en otorgar la plataforma, así como también el acompañamiento y capacitación a representantes del comité electoral, además, de mostrar la factibilidad de la votación digital, en la cual, los votos fueron secretos y transparente. Sin duda, estas tecnologías son verdaderamente efectivas pero sobre todo, confiables para usarse no solo al exterior, sino que también al interior de la Universidad.

“Técnicamente con este ejercicio que se hizo con el  plantel educativo CETIS 100, se confirmo que no existe ningún problema en cuanto  a la parte técnica. Con esta muestra que se llevó de manera exterior, se pretende que también se pueda implementar al interior de la Universidad, ya que facilitaría una consulta que requiera la administración rectoral, así como también las unidades académicas o comités estudiantiles, a través de la plataforma blockchain.

Añadió, que el convenio por parte del plantel educativo CETIS 100, tiene el compromiso de utilizar la plataforma, emitir una memoria del proceso de manera digital; por otra parte, la UAN debe obtener el documento para su retroalimentación del proceso de la plataforma.  Es importante mencionar que en esta muestra representativa participaron más de 60 estudiantes.

Finalmente precisó, que uno de los beneficios de la plataforma, aparte de la transparencia, es el ahorro del papel, tinta, tiempo en el conteo o reconteo, el sellado de las papeletas, el trabajo que realiza la comisión o en su caso el comité electoral, así como también el derecho de anular los votos sin ningún problema.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba