La UAN presente en evento nacional

Docentes de la UAN participaron en la XXI Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades en Informática y Computación de la ANIEI.

Tepic, Nayarit, 22 de Junio del 2012

Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, la XXI Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades en Informática y Computación de la Asociación Nacional de Instituciones en Tecnologías de Información A.C. (ANIEI), teniendo como anfitriona a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La reunión tuvo lugar en el marco de los festejos por el 30 aniversario de esta asociación, la más importante en el país en esta área y que reúne a la Academia, la industria de las TI y el gobierno en cada uno de sus eventos nacionales e internacionales.

El evento se centró en el tema: "La Transformación de la Educación en TIC hacia la Calidad en el Contexto Internacional", de donde se derivaron seis mesas de trabajo, dentro de las cuales, la UAN, fue representada por el Cuerpo Académico de Sistemas de Información, en la mesa de "Acreditación y Certificación como Avales de Calidad: Definición de Criterios de Calidad y Estándares para la Educación a Distancia".

Esta mesa, tuvo como objetivo principal "Delinear los criterios de medición y los estándares de los programas educativos Informática y Computación en la modalidad presencial y a distancia y su internacionalización. Por parte de la UAN, participaron como ponentes invitados Víctor Javier Torres Covarrubias, María Francisca Yolanda Camacho González y Rubén Paúl Benítez Cortes, profesores-investigadores del Cuerpo Académico de Sistemas de Información.

En su ponencia, los universitarios explicaron que dentro de los criterios a tomar en cuenta para la evaluación de la calidad, las instituciones deben contar con un marco normativo, políticas y reglamentos para el ofrecimiento de programas a distancia y mixtos (blended-learning).

Sostuvieron también que, se debe de contar con modelos de diseño instruccional, adaptados al modelo educativo de la institución, y que para mejorar la calidad de los cursos en estas modalidades, se necesita poner especial atención en el diseño de materiales instruccionales digitales, para que estos sean de calidad y realmente sirvan de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes.

Destacaron la necesidad de capacitar al personal docente de acuerdo a la modalidad en la que impartirán los cursos, debido a que existen diferencias significativas en la entrega de la instrucción a distancia o mixta, en relación al modelo presencial tradicional.

Añadieron que, se debe estandarizar el diseño de los cursos en las plataformas con que cuenten las instituciones, a fin de facilitar el diseño instruccional de los cursos y la calidad de los mismos.

Enfatizaron que, la UAN trabaja en proyectos al respecto, a fin de fortalecer la educación a distancia y poder ofertar programas de calidad en estas modalidades en el corto plazo. "Es del interés de la administración rectoral el ampliar la oferta educativa de calidad a través de la educación a distancia".

Propusieron trabajar en el ofrecimiento de programas de calidad a distancia de manera interinstitucional, acordando el desarrollo de programas de especialidad y posgrado a los que se sumarán inicialmente la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución con la que el Cuerpo Académico de Sistemas ha establecido convenios de colaboración en proyectos de investigación.

Dirección de Prensa de la UAN