Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

La UAN cuenta con 10 posgrados reconocidos por el PNPC

Se cuenta con 102 científicos en el Sistema Nacional de Investigadores, los cuales sustentan los posgrados y Cuerpos Académicos en los que están inscritos.

Tepic, Nayarit, 03 de Julio del 2017

La Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), que dirige Laura Isabel Cayeros López, durante este primer año de gestiones cuenta con un trabajo constante y colegiado, que además se ha intensificado, puesto que a los procesos que ya se llevaban en la SIP, se agregaron otros más.

Qué procesos se llevaban en la Secretaría y que tienen trabajo establecido y reconocido; Cayeros López explicó: “para empezar aquí se lleva a cabo todo el diseño, autoevaluación y evaluación de los posgrados PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad), actualmente la UAN cuenta con 10 posgrados reconocidos en este programa, el reconocimiento de los posgrados no es gratuito, es un trabajo colectivo que se realiza entre los académicos de los núcleos básicos de cada posgrado y la Dirección de Posgrado de esta Secretaría”.

Añadió, que se está sesionando periódicamente para hablar sobre la pertinencia de los programas de estudio, e ir recolectando las evidencias que solicitan organismos nacionales de evaluación, y que tienen que ver con el quehacer de los profesores en cada unidad académica, sobre su productividad, tesis, artículos publicados, entre otros. Asimismo resaltó, que tienen 102 científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), todos sustentando los posgrados y Cuerpos Académicos (CA) en los que están inscritos.

Conjuntamente la Secretaria subrayó, que actualmente se encuentran trabajando en las evaluaciones de dos posgrados, uno, el Doctorado en Ciencias Bilógico Agropecuarias y Pesqueras, y de la Maestría en Desarrollo Económico Local, las cuales se espera renueven su pertenencia al PNPC.

Laura Isabel Cayeros indicó, que a partir de esta administración se efectúa una revisión y propuesta de nuevos lineamientos de posgrado, el cual se realiza entre todos los coordinadores de los posgrados que tiene la UAN; “tienen todo el semestre trabajando en un nuevo reglamento de posgrado, éste va a estar consensuado por todos los coordinadores, ha sido una tarea titánica de la Doctora María del Refugio Navarro y la Maestra Martha Adame, y bueno ya está el nuevo reglamento de posgrado, estamos a punto de presentarlo al Consejo General Universitario”, adicionó.  

Subrayó, que están por implementar el acta de titulación única para posgrado, que también fue un trabajo colegiado de todos los coordinadores del posgrado, con el afán no solamente realizar la toma de decisiones desde la Secretaría,  sino de involucrar a todos los actores que participan de la actividad académica y en la generación de nuevas normatividades, lo cual será un gran adelanto para la Universidad e impulso al posgrado.

“El posgrado funciona en la UAN porque tenemos recursos humanos de alta especialización, la institución tiene capacidades instaladas en cuanto al quehacer científico bastante importantes, eso se refleja en los números,  pasamos de 66 a 71 CA, donde tenemos 12 consolidados de 10 que había cuando inicio la administración, muy importante, porque habla del trabajo que se ha hecho, pero también del trabajo comprometido que están realizando los docentes en sus ámbitos de acción”, dijo Cayeros López.  

Lo anterior, igualmente habla de cómo incrementaron los proyectos financiados por instancias externas a la UAN; señaló la Secretaria, que se tuvo un incremento de proyectos financiados, logrando bajar cerca de 30 millones de pesos para la Universidad, “los investigadores son cada vez más reconocidos, porque están haciendo una labor con impacto social, estando más cerca de la sociedad nayarita, y eso habla bien de la UAN”, añadió.

De la misma manera, la Funcionaria resaltó el trabajo de la Dirección de Fortalecimiento a la Investigación, donde se están creando colectivos para responder a problemáticas e incidir en situaciones específicas, y durante el año se han conjuntado esfuerzos individuales para crear un gran esfuerzo colectivo.

En otro punto, Laura Isabel Cayeros habló acerca de cómo la Secretaría impulsa la investigación con impacto social, fomenta las vocaciones científicas y forma recursos humanos de alto nivel; “a pesar del recurso limitado, el Programa Delfín y el Encuentro de Jóvenes Investigadores han sido fructíferos, en especial gracias al apoyo decidido del Rector, Patronato UAN y de quienes coordinan estos programas, con el afán de garantizar que podremos contar con cuadros formados para las instancias gubernamentales, docencia e investigación”, agregó.

En este sentido Cayeros López dijo, que todos estos espacios requieren de un área que se encargue de vincular, divulgar y  establecer convenios para facilitar el trabajo; por ello la SIP innovó creando la Dirección de Vinculación de la Investigación, desde donde se le ha brindado apoyo a investigadores, coordinadores de posgrados, entre otros, para tramite de convenios, procesos de posgrados y más. 

Por otra parte, a partir de la indicación que dio el Rector el día 8 de marzo del año en curso, igualmente a la SIP le corresponde coordinar la Comisión Universitaria de Género, esfuerzo que efectúa la UAN para emparejarse con las normatividades nacionales e internacionales en cuanto a la promoción de mejorar las condiciones para hombres y mujeres en la institución.

“como Comisión nos hemos sumado a los esfuerzos del Profocie de Género, que estaba realizando ya unas acciones importantes, en el afán de no duplicar acciones hicimos un trabajo colectivo, ahorita se está realizando un diagnóstico para hombres y mujeres en la UAN, de los tres ámbitos, estudiantil, docente y administrativo, y para agosto que ya tengamos este diagnóstico poder estar en posibilidades de empezar a proponer una ruta crítica de trabajo de establecimiento de protocolos, que nos ayudarán en esta encomienda que replanteo el Rector”, expresó Laura Isabel Cayeros.

Comentó, que a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa la UAN, las y los investigadores están decididos a mantener los estándares de calidad; por ello, reconoció el quehacer científico que hacen los 102 investigadores SNI, pero además, igualmente recalcó los aprox. 200 proyectos registrados de investigación con impacto social. 

Consecutivamente puntualizó, que otra de las innovaciones que presenta esta administración es que habrá financiamiento interno para proyectos de investigación; “esto sin duda impulsa la productividad, porque no podemos depender solo de los recursos federales, entonces tenemos dos convocatorias abiertas, por iniciativa del Rector que escucho en campaña las peticiones para el financiamiento de proyectos de vinculación e investigación, y estoy segura que el próximo año incrementaremos indicadores, todo a partir de este impulso decidido de la administración”.

Cabe resaltar, que la Secretaría de Investigación y Posgrado responde a las instrucciones del rector Jorge Ignacio Peña, trabajando en equipo, conjuntando esfuerzos, lo cual permitirá avanzar aun en situaciones adversas. 

Área de Prensa de la UAN.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de