La UAN continúa siendo la institución educativa más importante de Nayarit

La UAN refrenda su compromiso con la sociedad al ser la institución de mayor cobertura educativa en el estado, tanto a nivel superior como medio superior, continuando con el compromiso del desarrollo integral y sustentable de Nayarit: Norma Galván.

Tepic, Nayarit, 03 de Julio del 2017

Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó, que la institución respecto a la ampliación de la cobertura, para el ingreso a programas educativos en 2017 admitió a 2 mil 111 estudiantes más en relación al proceso del año anterior; este dato lo brindó en el marco del próximo 1er. Informe de la Administración Central, que dirige Jorge Ignacio Peña González.

En ese sentido, precisó que la institucion educativa alberga a 17 mil 011 estudiantes de nivel superior y 12 mil 281 de nivel media superior, logrando una matrícula de más de 29 mil estudiantes. “De esta manera, la máxima casa de estudios refrenda su compromiso con la sociedad al ser la institución con mayor cobertura educativa en el estado, tanto a nivel superior como medio superior, continuando con el compromiso del desarrollo integral y sustentable de Nayarit”, puntualizó.

La Secretaria de Docencia subrayó, que producto de la implementación de las políticas de ampliación y regionalización de la oferta educativa, se logró consolidar la oferta de 25 programas educativos de Licenciatura en las Extensiones de Acaponeta,  Ahuacatlán, Ixtlán del Río y en el Centro Multidisciplinario de Bahía de Banderas.

Cabe mencionar, que los programas educativos consolidados, en sus diferentes modalidades de escolarizado y semi-escolarizado son: Licenciatura en Innovación y Gestión Turística; Licenciatura en Administración; Licenciatura en Contaduría; Licenciatura en Psicología; Licenciatura en Derecho; Licenciatura en Ciencias de la Educación; Licenciatura en Informática y Licenciatura en Mercadotecnia.

Lo anterior, promueve el reconocimiento de cada uno de ellos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), sumando 62 programas educativos con registro oficial, representando un incremento de cerca del 67.56 por ciento (de 37 a 62), de 2016 a 2017.

Puntualizó, que como parte de la política de formación docente y la promoción del trabajo colaborativo, se organizó el Primer Encuentro de Cuerpos Colegiados contando con una participación de 85 profesores en representación de igual número de academias, los cuales se formaron en temas sobre innovación educativa y procesos formativos, además de presentar sus propuestas para el fortalecimiento, la práctica docente y el trabajo colegiado al interior de la institución. Dicho encuentro se realizó en el marco de los diagnósticos institucionales para la definición del modelo universitario.

Este es el primer encuentro que se efectúa en su rubro, en el cual representantes de las diferentes academias registradas formaron grupos de trabajo y realizaron propuestas necesarias en beneficio del modelo educativo de la UAN en ejes como proceso educativo y formación universitaria; rol docente y currículum universitario, y gestión del aprendizaje, para su consolidación e impactar en cada una de las unidades de aprendizaje”, Resaltó Galván Meza.

Asimismo indicó, que la oferta de planes y programas de estudio pertinentes es una prioridad institucional, por ello se comenzó con la implementación de los estudios de pertinencia para la actualización de todos los planes estudio de los programas educativos de licenciatura de la institución, tanto en en el campus Tepic, como en los campus foráneos de la Universidad.

De esta manera detalló, que además se elaboraron los lineamientos para la integración y operación de Comités curriculares en la máxima casa de estudios siendo aprobados en este año por el Consejo Coordinador Académico (CCA), con lo que se busca garantizar la revisión continua de la vigencia y actualidad de los planes de estudio analizando los cambios globalizados en materia de educación y los contextos específicos en los que se desenvuelven los estudiantes, el desarrollo de actividades académicas y la toma de decisiones.

Por último agregó, que se aprobó por el CCA el lineamiento que establece las bases para el proceso de registro y validación de créditos del área de formación optativa, establecida en el articulo 48 Bis del Reglamento de Estudios de Tipo Medio Superior  y Superior de la UAN, esto con la finalidad de dar certeza del procedimiento de validación de la formación optativa de los estudiantes.