La micropropagación de plantas para evitar la extinción de especies vegetales

Esta biotecnología ofrece opciones para la solución de un gran número de problemas relacionados con el mejor aprovechamiento de las plantas.

Tepic, Nayarit, 10 de Agosto del 2011

"Es importante reflexionar sobre la posibilidad de crear plantas a partir de pequeños tejidos y células que se toman de campo", señaló Ana Luisa Navarrete Valencia, docente e investigadora de la unidad académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien también es facilitadora de la unidad de aprendizaje de Micropropagación de plantas.

Habló de esta biotecnología, considerada como una de las disciplinas científicas que más desarrollo ha mostrado en los últimos años, subrayando que en la actualidad, ofrece opciones para la solución de un gran número de problemas relacionados con el mejor aprovechamiento de las plantas.

La investigadora universitaria comentó que tiene como una de sus bases, el cultivo de tejidos vegetales, el cual consiste en una serie de técnicas que permiten el ejercicio y manipulación, bajo condiciones artificiales y controladas, de células, tejidos y órganos vegetales.

Destacó que entre las aplicaciones del cultivo de tejidos vegetales se puede mencionar la micro propagación o clonación in vitro de plantas, que permite multiplicar aquellas que son difíciles de reproducir mediante los procedimientos convencionales, convirtiéndose en una alternativa para la propagación de plantas en peligro de extinción y facilitando la producción masiva con alta calidad fitosanitaria.

"La micro propagación es una herramienta que ayuda en la obtención de materiales mejorados, mediante la selección in vitro y otras técnicas", dijo la científica y explicó que el objetivo de esta materia o unidad de aprendizaje, es dar a los estudiantes las herramientas que le permitan tener la certeza de que han logrado los saberes teóricos, prácticos y formativos.

Abundó que con ello, se les proporcionan los conocimientos y habilidades que les permitirán manejar la técnica, equipo, reactivos y materiales necesarios para identificar las plantas con las que se van a trabajar bajo condiciones controladas y obtener la formación de nuevas plantas.

Cabe reiterar que la investigadora Navarrete Valencia, forma parte de la planta docente de la unidad académica de Agricultura de la UAN, donde imparte la unidad de aprendizaje denominada "Micropropagación de plantas". Esta unidad académica es una de las instituciones de nivel superior de la universidad nayarita, con mayor número de profesionistas con nivel de doctorado entre su personal docente.

Dirección de Prensa de la UAN