La FEUAN, 30 años de historia: Aldrete

Tepic, Nayarit, 13 de Junio del 2011

Éste festejo de la FEUAN, es un festejo de todos los universitarios", señaló hoy el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, al expresar su felicitación por los 30 años de fundación de la organización estudiantil, ante ex dirigentes y cientos de estudiantes, docentes, funcionarios y trabajadores reunidos en el auditorio de Contaduría y Administración.

López Salazar se dirigió a Felipe Sánchez Villegas, primer presidente de la Federación y dirigente cuando el ahora rector ingresó a la preparatoria número 1 como estudiante. Dijo que luego, cuando regresó a la UAN a integrarse como colaborador, el primer reto fue, entender que es la UAN y como están estructurados los sectores que la conforman: maestros, trabajadores y estudiantes y "rápidamente pude percatarme del compromiso que existe por parte de los tres sectores universitarios, y la importancia del ejercicio que realizan cada uno de ellos", dijo.

Aquí mismo, alumnos de las distintas unidades académicas se dieron cita para unirse a la celebración, que fue encabezada por Ángel Aldrete, su actual dirigente, quien en una proyección audiovisual, rescató los testimoniales de quienes lo antecedieron en el cargo: Daniel Maldonado Félix, Héctor López Santiago, Humberto Lomelí Payán y Julio Mondragón González, así como el del fundador Felipe Sánchez.

El rector López Salazar, por su parte, abundó también que la UAN fue señalada hoy en el periódico El Norte, de Nuevo León, como ejemplo del manejo, transparencia y rendición de cuentas, en un sondeo a nivel nacional. Agregó que la institución, de acuerdo con la ley, ha cumplido fielmente con la obligación de cada tres meses, otorgar la base de revisión financiera y que año con año se entrega la cuenta pública al Congreso del estado, sobre la aplicación de los recursos.

El primer presidente de la FEUAN, Felipe Sánchez Villegas, en su oportunidad, relató que hace 30 años, quienes integraron la federación, tuvieron el sueño de conformar una organización político estudiantil, que pretendía ser un ejemplo a seguir ante los jóvenes universitarios. "Hoy vemos una FEUAN que ha cumplido sus expectativas, rebasado sus metas y sus objetivos; nuestra federación no solamente se ha consolidado en nuestro estado, sino que es una organización que tiene presencia nacional".

Añadió que a lo largo de 30 años, se ha trabajado en construir un organismo preocupado por los estudiantes, el cual, ha visto crecer a hombres y mujeres, que a través del tiempo han destacado y siguen destacando, en el ámbito económico, político, cultural, social, deportivo y profesional. Resaltó que se ha estado construyendo con paso firme e inteligencia, avanzando con rumbo, apegados al lema "De la Universidad, al Pueblo".

"Somos una organización comprometida con nuestra alma mater y las causas sociales, donde el actual presidente tiene la encomienda de seguir fomentando, consolidando y llevando una administración, en la cual, la FEUAN sea una vertiente importante y esencial para el logro de resultados de estudiantes y universidad, en forma conjunta con el rector Juan López Salazar, a fin de tener una educación de calidad".

Por su parte, el actual presidente, Ángel Aldrete Lamas, expresó que la Federación de Estudiantes de la UAN es la organización político estudiantil más importante del estado, en donde los jóvenes la han consolidado con más de 30 años de trabajo.

Agregó que a la FEUAN, "hay que vivirla y disfrutar la entrega y compromiso de los federacionistas; compartir con los estudiantes y defender la universidad". Reiteró su compromiso de trabajo y de ser la mejor, exhortando a las futuras generaciones a superar cada vez al comité anterior.

En el evento que contó con la presencia de dirigentes estudiantiles de otras entidades, como el de la Universidad de Guadalajara, destacó el Plan de Desarrollo estudiantil, que abarca cinco ejes y que contiene las aportaciones de los más de 24 mil estudiantes de la UAN.

Al concluir, enfatizó que 30 años de historia encierran el pasado de la FEUAN, -pero- que viven trabajando por un mejor presente, sin dejar de lado la visión a futuro, buscando seguir adelante con objetivos claros y específicos a favor siempre del sector estudiantil y de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Dirección de Prensa de la UAN