Julio Patán imparte conferencia en la UAN

En dicha conferencia, el escritor compartió cincos libros, para reconstruir la historia y comprender la situación actual de México.

Tepic, Nayarit, 22 de Mayo del 2019

En la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el marco del Festival Universitario Gran Nayar 2019, se llevó a cabo la conferencia magistral “cinco libros para entender México”, a cargo de Julio Patán, escritor periodista cultural y conductor radiofónico.

Julio Patán, explicó que es un hecho que la agenda política en México se realiza de una forma apresurada, puesto que, los funcionarios pueden establecer posturas en diversos temas y en base a ello durante el transcurso del día la información gira en torno a ello, posteriormente se constituye una ley, esto sin contar con una pausa para analizar y reflexionar sobre ello.

De la misma manera, que a la sociedad le cuesta comprender lo que sucede en relación al ámbito político, siendo que esto tiene que ver con sus usos y costumbres que han aprendido a lo largo de muchos años. Adicionó, que existen inercias culturales que determinan la forma en que se asocian los políticos.

“Es necesario que de pronto nos pongamos a pensar en el lugar dónde estamos y cómo se ha reaccionado antes a situaciones parecidas; no hay que olvidar que venimos de una poderosa tradición cultural periodística y literaria, que ha sabido responder a las coyunturas políticas, captando el reflejo del mismo”, señaló el escritor.

Por otro lado, destacó que los cinco libros que les pueden ayudar a  construir y entender la situación actual de México, son “La sombra del Caudillo” del autor Martín Luis Guzmán; ”El complot mongol” del escritor Rafael Bernal; del novelista Vicente Leñero, el libro “Los periodistas”; del escritor Jorge Ibargüengoitia, “Instrucciones para vivir en México”; y por último, “Los demonios del Edén”, escrito por la autora  Lidia Cacho.

Puntualizó, que a su criterio eligió dichos textos, pero aun así existen bastantes libros, autores y actores políticos mexicanos  pertinentes, que han logrado constituir una tradición periodística, para que retomen una buena guía de lectura y tengan una luz sobre las diferentes épocas sobre cómo se ejerce y corrompe el poder en el país hasta cómo los ciudadanos se enfrentan a ello.

Área de Prensa de la UAN.