Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

IX Panel Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo

El evento está dirigido a los aspirantes de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; cinco de ellos del extranjero, Cuba, Costa de Marfil y Brasil y 19 de México, de los estados de Yucatán, Puebla, Quintana Roo y Nayarit.

Tepic, Nayarit, 04 de Octubre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)  a través de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía (UATyG) y la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, realizó el IX Panel Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo: “El Turismo como elemento para contribuir a la erradicación de la pobreza rural”, en el que participaron Oyolsi Nájera González, Luz Angélica Ceballos Chávez y Carla Barrón Arreola, docentes e investigadores de la máxima casa de estudios. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A.C. (CENITT-UAN).

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, en su mensaje inaugural expresó, que este programa es consolidado y pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), SEP-CONACYT, el cual, busca impulsar y seguir fortaleciendo temas de investigación con gran impacto social; dijo que sin duda, este programa está respaldo por la UATyG, y cuenta con profesores comprometidos y preparados, no solo con el programa, sino también, con sus temáticas.

La Secretaria de Investigación y  Posgrado de la UAN abundó, que sin duda el reto es que estos programas multidisciplinarios sean reconocidos no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, es por ello, que el núcleo académico básico sigue trabajando de manera constante, y que mejor muestra de su compromiso el realizar el IX Panel Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, como un objeto de estudio.

Juan Pablo Ramírez Silva, coordinador de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo, durante su exposición de motivos, añadió, que este IX Panel tiene como objetivo generar reflexiones sobre los temas que se abordan en la Maestría, un programa creado desde el año 2012, reconocido por el PNPC. Dijo que los profesores que integran este programa pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Enfatizó, que gracias al compromiso de los docentes se ha logrado fortalecer el programa y por lo tanto, cumplir las metas de manera institucional.

“El Programa ha ido incrementando, así como también su número de aspirantes, en esta convocatoria se registraron 24 estudiantes, cinco de ellos son del extranjero; de Cuba, Costa de Marfil y Brasil, el resto son estudiantes del estado de Yucatán, Puebla, Quintana Roo y  Nayarit, esto nos llena de satisfacción; habla de la buena proyección que está teniendo el Programa”, puntualizó, Pablo Ramírez Jiménez.

Agregó,  que han estado trabajando en pro del Programa, han firmado convenios, cartas de colaboración con otros posgrados de calidad, con la finalidad de que exista intercambios académicos, conexión y vinculación con la sociedad; con la finalidad de reforzar no solamente el programa de licenciatura, sino también seguir manteniendo programas de calidad, que pueda ayudar a contribuir y promover la conservación del patrimonio natural y cultural.

Por su parte, Armando Ramírez Jiménez, coordinador de Investigación de Posgrado, en representación de Roberto López Sánchez, director de la UATyG, durante su mensaje de bienvenida abundó, que estos espacios son con el propósito de que los estudiantes, así como lo aspirantes de la Maestría, se fortalezcan con los trabajos en materia de desarrollo e investigación. “Me enorgullece que tengamos aspirantes de México y de otros países,  sin duda, nos ayuda a ir perfilando los objetivos que queremos cumplir, en el desarrollo y atención en el turismo como un objeto de estudio”, puntualizó, Armando Ramírez Jiménez.

Oyolsi Nájera González, dijo que el objetivo de este panel, es reflexionar sobre el turismo como un planteamiento de alternativa en el desarrollo y la erradicación de la pobreza rural y del país. Asimismo, habló sobre las tácticas y contribución que han estado realizando en grupos de trabajos y sobre los desarrollos de los proyectos, pretendiendo, tener una visión de sustentabilidad, para la búsqueda del beneficio de las localidades rurales como; Platanitos, Pimientillo, entre otras. Dijo que los trabajos que han realizado tienen que ver con la planeación y la gestión del territorio a partir de las aptitudes y los recursos con los que cuenta la zona, así como también, buscar posibilidades de aprovechamiento como una alternativa productiva y económica para las comunidades rurales.

Luz Angélica Ceballos Chávez, destacó que su trabajo de investigación está enfocado en las localidades de Bahía de Banderas, San Francisco, Lo de Marcos, Sayulita y Bucerías. Destacó, que su prioridad es buscar mejorar las posibilidades en el turismo, sobre todo en el turismo rural, para contribuir en el abatimiento o a la mitigación de la pobreza en  el medio rural. Asimismo, dijo que la inquietud de los investigadores es comprender las problemáticas, aportar alternativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Carla Susana Barrón Arreola enfatizó, que esta presentación es el inicio del proceso de selección de la IX generación de la Maestría, iniciando con un evento académico y un curso propedéutico para que los estudiantes vayan observando las perspectivas de estudio que pudieran tener a lo largo de la Maestría, en este caso en el desarrollo, sustentabilidad y turismo. Además, dijo que se encuentra trabajando sobre la estructura de dos localidades rurales: San Francisco en el estado de Nayarit y Bahía de los Ángeles en Baja California Sur; estas localidades son consideradas por el número de habitantes, por estar asociadas al sol y playa, asimismo, habló del planteamiento sobre cómo girar para que el turismo de carácter rural pueda apoyar a las comunidades anteriormente mencionadas.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de