Presentación de investigación sobre plagas
Presentación de investigación sobre plagas ©uan.mx

Investigan en la UAN, plaga del aguacate y las flores

Esta investigación se presentó en el simposio "Estado actual del conocimiento y desarrollo de la investigación en Thrips, con énfasis en América" en Saltillo, Coahuila.

» Investigan en la UAN, plaga del aguacate y las flores

Tepic, Nayarit,

“El Thrip es un insecto de uno a seis milímetros, de colores negro, castaño y amarillo, de los cuales existen más de 6 mil especies y 600 géneros diferentes; la mayoría actúa como plaga de cultivos o como vectores de por lo menos 20 virus”.

Así lo explicó el investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jonathan Camberos Campos, quien es también investigador de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, de Saltillo, Coahuila, al dar a conocer el trabajo que en conjunto investigadores de ambas instituciones han efectuado en relación a este insecto y los cultivos, árboles y flores, entre otros.

Añadió que participó como conferencista en la Universidad de Costa Rica (UCR) el pasado 16 de agosto, al cual asistieron especialistas de Noruega, Canadá, España, Argentina, Costa Rica y México, reiterando que los Thrips es el nombre que los campesinos, agricultores e investigadores otorgan a un grupo de pequeños insectos alados, cuyo nombre científico es Thysanoptera y existen en todo el mundo.

Cambero Campos, investigador y docente de la Unidad Académica de Agricultura de la UAN, expuso “La situación de los Thrips del aguacate del occidente de México” en donde informó, que es importante el intercambio de información sobre los daños y beneficios que provoca, ya que este insecto genera una pérdida de hasta 40 por ciento en la producción, dañando la estética del fruto, que aunque no existe ningún problema en su calidad, “deja notar una cicatriz en la cáscara y por eso es rechazado por los consumidores”.

Por otro lado puntualizó que también afecta a las rosas y crisantemos y a los árboles como el laurel de la India; la mata de tomate y el fruto del durazno, así como verduras que se decoloran y se deforman al ser atacadas por los Thrips.

Destacó finalmente que  en el mismo evento, se abordaron también temas como: “La biodiversidad de thrips en Costa Rica y en Cuba”; la detección de virus transmitidos por esos insectos en Argentina; “El uso de técnicas de microscopia en la taxonomia de antropólogos”; “Los estudios ultraestructurales de la variación morfológica en Thrips”; “El registro fósil y su importancia en los estudios ecológicos” y “El manejo de colecciones en los museos de Noruega”.

Dirección de Prensa de la UAN

 

 

 

 

 


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba