Investigadora de la UAN participa en estudio internacional sobre COVID-19

Este estudio tiene como propósito generar una base de datos sobre aspectos psicosociales de la pandemia COVID-19

Tepic, Nayarit, 09 de Junio del 2020

Lucía Pérez Sánchez, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), forma parte de un estudio llamado PSY-COVID-19 el cual tiene el objetivo principal de generar una base de datos sobre aspectos psicosociales de la pandemia COVID-19, así como su efecto en la salud mental de la población, para que diversos investigadores puedan analizar el efecto que han tenido las medidas de restricción de movilidad o confinamiento en la población.

Cabe destacar que este estudio está liderado por Antoni Sanz, Corel Mateo y Albert Feliu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB);  así también por Jordi Méndez, perteneciente a la Universidad de Barcelona (UB); mientras que México participa bajo la conducción de Luis Javier Martínez Blanquet, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), agrupando a 19 investigadores de 15 instituciones de educación superior en el país, donde se encuentra la investigadora nayarita.

Respecto al estudio, Lucía Pérez, explicó que este estudio permitirá el análisis de conductas de prevención de la transmisión del virus SARS-COV-2,  con base en un cuestionario que recopila información, que ya ha sido aplicado en varios países, como España, Croacia, Italia, entre otros, y que en México comenzó el 5 de junio. Agregó, que al ser el mismo instrumento utilizado en diferentes países, posibilita el análisis del contexto sociocultural y político, como factor influyente en lo que ha experimentado la población en este momento histórico, marcado por la pandemia

Puntualizó, que a diferencia de otros proyectos, este pone atención no sólo en la salud mental de la población, sino en la capacidad de adaptación de las personas ante situaciones extraordinarias, o el denominado crecimiento postraumático (crecimiento o cambio positivo que experimenta una persona posterior a vivir un evento traumático). Señaló, que aún se espera tener una muestra representativa de todo el país y del estado, fijando una meta de al menos 500 participantes de manera local, concluyendo el estudio el próximo 21 de junio.

Es un proyecto en el cual la Universidad colabora en aras de beneficios no solo regionales, sino globales, lo cual es congruente con la filosofía que siempre ha manifestado en todo espacio nuestro lema -"Por lo nuestro a lo universal"-,  dejándolo claro y evidente a través de las acciones de su gran comunidad, por eso, participar en este tipo de encomiendas, significa nuevamente evidenciar nuestro compromiso social, con el estado, con el país y con el resto del mundo”, concluyó.

Para ser parte del estudio solo ingresa al siguiente enlace y contesta el cuestionario. El único requisito es ser mayor de 16 años. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd26P8P8CkJslPV098Caqb2VcLp2tDJ1GlpY4uAPbSwoZg1mw/viewform