Investigadora de la UAN estudia la representación de la mujer coreana en México

El objetivo del estudio fue indagar en los roles representados por la mujer coreana en la cultura pop y la percepción de los jóvenes mexicanos ante dichas imágenes.

Tepic, Nayarit, 04 de Abril del 2016

Nayelli López Rocha, docente – investigadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizó el estudio titulado “Construyendo a la mujer coreana: El rol de la cultura pop en la creación y difusión de la imagen de la mujer coreana moderna”, con el objetivo de indagar en los roles representados por la mujer coreana en la cultura pop y la percepción de los jóvenes mexicanos ante dichas imágenes.

La investigadora indicó que el estudio se basa en el fenómeno ‘Hallyu’, también conocido como ‘Ola Coreana’, el cual promueve la industria cultural de aquel país, “tanto las empresas como el Gobierno Coreano han apoyado este movimiento que hoy en día sirve como el estandarte de la Corea moderna en todo el mundo”, señaló.

La cultura popular es creada con determinadas intenciones, para consumir productos específicos, como es el caso de la música; en este sentido López Rocha enfatizó la importancia de estudiar los factores que inciden en la fabricación de imágenes y roles de la mujer proyectados en la cultura pop, así como en la indagación de intenciones que prevalecen en dicha fabricación,  “es un movimiento aparentemente simple, pero en el trasfondo promueve una imagen específica de la Corea moderna en todas las sociedades a las que llega. La intención es lanzar una imagen precisa de esta nación, para luego usarlo como una punta de lanza y atraer fondos o inversiones en espacios económicos y políticos con otros países; es una antesala de toda la estructura económica de Corea”, explicó.

De acuerdo con la investigadora, gran parte de la economía de Corea se basa en las exportaciones, por lo cual requieren constantemente abrir y asegurar nuevos mercados importantes, en este caso México y América Latina se han posicionado como espacios idóneos a los cuales la Republica de Corea intenta penetrar.

Por medio de un método cualitativo y cuantitativo, con análisis de textos, datos y aplicación de encuestas en la Ciudad de México y Tepic, se encontró que los jóvenes de secundaria, preparatoria e incluso universitarios sienten una fuerte atracción por los productos de entretenimiento coreanos, a los cuales acuden especialmente a través de internet.

“Elementos como la música, vestimenta, comportamiento o actitudes que aluden a la inocencia, son características de la cultura pop coreana que atraen fuertemente a los jóvenes mexicanos, además de figuras femeninas que reflejan una delgadez extrema, así como los movimientos perfectamente coordinados en una coreografía o bien el ritmo de las canciones coreanas, siembran en los jóvenes la idea de que las mujeres de este país son semejantes a las mostradas en los medios de entretenimiento”, comentó la académica.

Sin embargo, explicó que los jóvenes no perciben la estructura que existe detrás de estos mensajes y su énfasis en la modificación de hábitos de consumo, además de las reorientaciones de preferencias hacia determinados sectores, compañías, productos, etc.

En este sentido, la ‘Ola Coreana’ en México ha servido para divulgar una imagen de la cultura de aquel país, en este caso la representación de la mujer coreana contemporánea ha sido masificada por medio de la música pop, no obstante dicha imagen difiere de la realidad de las mujeres comunes de aquella nación, y por ende existe una distorsión de la imagen de la mujer coreana.

“México es una sociedad que todavía no está preparada para escuchar de Asia, entonces esta investigación sirve para abrir brecha, ir expandiendo poco a poco la difusión de estos temas. Corea comienza a crecer como potencia pero no sabemos como vamos a reaccionar en torno a sus políticas, las relaciones que pretenden tener con nuestro país, con nuestros recursos naturales, etcétera. Son sociedades que tienen problemas como los nuestros, tienen elementos que podemos discutir o comparar, elementos que podemos aprender o no aprender”, concluyó Nayelli López.

Cabe señalar que la investigación ha sido presentada en congresos a nivel nacional e internacional como en el VII Encuentro de Estudios Coreanos en America Latina y en el XII Coloquio Nacional de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano y recientemente acaba de ser publicada como articulo científico en la Revista Portes, revista especializada en temas de Asia Pacífico, de la Universidad de Colima.