José Octavio Camelo
José Octavio Camelo ©uan.mx

Investigador participó en Congreso Internacional

La ponencia establece la planeación de las ciudades con certeza, a partir de los elementos que influyen en el proceso de expansión y considera importante su proceso de contracción.

» Investigador participó en Congreso Internacional

Tepic, Nayarit,

José Octavio Camelo Avedoy, docente investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó la ponencia “la propuesta de la ciudad de camelo” en el IV  Congreso Internacional de Desarrollo Local “Planificación territorial, Desarrollo Sostenible y Geodiversidad” llevado a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la ciudad de Lima, Perú.

El investigador, explicó que este trabajo emergió a partir de una investigación que desarrolló en el territorio de Nayarit, para que los gobiernos y administraciones de las ciudades puedan entender el comportamiento de la misma sobre su proceso de expansión referente al crecimiento social y urbano para convertirlo en una ciudad sostenible y sustentable.

Señaló,  es necesario ver la ciudad como un espacio de producción social de satisfactores, además propone observar la ciudad a partir de cuatro etapas Surgimiento, Crecimiento, Madurez y decadencia. Adicionó, que estas etapas son fijas en todas las ciudades pero las duraciones no cuentan con un tiempo determinado, pues se maneja respecto a la inserción y configuración de la ciudad en el sistema económico global.

Puntualizó, que al contar con la concepción de un ciclo de las diferentes ciudades del mundo, apoya a los Estados a planear las ciudades con certeza,  a partir de los elementos que influyen para el proceso de expansión y considerar de manera importante su proceso de contracción .

Este tipo de investigaciones son importantes para nuestra máxima casa de estudios puesto que se encuentra en un momento en donde su madureza cadémica y científica comienza a generar las condiciones para que los investigadores propongan nuevas teorías y generen conocimiento a nivel mundial, esta en su etapa mas solida”, Finalizó.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba