Investigador de la UAN publicó artículo en FRONTIERS

La investigación se basa en el uso de los residuos del agave, que son sub productos de la elaboración de tequila para la obtención de etanol, a partir de la optimización de dos procesos, uno ácido y otro alcalino.

Tepic, Nayarit, 01 de Octubre del 2015

José Antonio Pérez Pimienta, profesor e investigador del Área de Ciencias Básicas e Ingenieras de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recientemente publicó enla página web FRONTIERS, el artículo denominado "Optimization of alkaline and dilute acid pretreatment of agave bagasse by response surface methodology" (un artículo basado en la caracterización del bagazo agave en función del pre tratamiento de líquidos iónicos).

Pérez Pimienta, explicó que esta investigación se basa en el uso de los residuos del agave, que son sub productos de la elaboración de tequila, para la obtención de etanol, a partir de la optimización de dos procesos, uno ácido y otro alcalino, mediante la utilización de modelos para conocer cuáles son las condiciones más favorables en la obtención de azúcar y posteriormente convertirlo en etanol. Además indicó, que se encuentra en acceso abierto para quien desee conocer más detalles sobre este proyecto.

De la misma manera, mencionó que en este proyecto participaron Abimael Iván Ávila Lara y Jesús Nazareth Camberos Flores, estudiantes de la UAN, los profesores investigadores, Sarah Ruth Messina Fernández, Claudia Estela Saldaña Duran, Edgar Iván Jiménez Ruiz, Leticia Mónica Sánchez Herrera y José Antonio Pérez-Pimienta y Jorge Mendoza Pérez, investigador del Instituto politécnico Nacional (IPN).

Señaló, que efectuaron 42 experimentos diferentes para obtener el modelaje del proceso alcalino y ácido; el modelo matemático; su caracterización físico química, para determinar cuánto calor se necesita para obtener energía de ese material; aspectos esenciales como superficie y volumen, todo esto con la finalidad de  poder transformar eficientemente sus componentes, los cuales posteriormente serán  fermentados en etanol para utilizarse como biocombustibles.

Subrayó, que optó por el biocombustible de bagazo de agave para evitar el uso de caña de azúcar o maíz, que son productos que fungen como alimentos,  ya que de usarlos se encarecería el precio de estos.  Agregó, que con este tipo de métodos, buscan probar con diferentes especies de agave y observar las diferencias entre ellas, para posteriormente obtener las condiciones adecuadas para convertirlas en biocombustible y utilizarlas dentro de los campus universitarios.

“Los beneficios más importantes al crear este biocombustible es que no será  necesario utilizar combustibles fósiles y no se contaminará el medio ambiente, emitiéndose menor cantidad de dióxido de carbono (CO2); no utilizaríamos los alimentos como maíz o caña de azúcar, ya que este un residuo que usualmente se va a la basura, de esta manera ayudamos a que se aproveche”, dijo el investigador.

Finalmente, agradeció a Juan López Salazar, rector de la UAN, por el apoyo brindado y el poder llevar a cabo proyectos de bioenergía que benefician a la comunidad.  De igual forma, reconoció la contribución de Rubén Bugarín Montoya, Secretario de Investigación y Posgrado, así como de Jorge Ignacio Peña González, Secretario de Docencia, para la publicación del artículo.