"Intervención cognitivo-conductual en pacientes oncológicos"

Se debe trabajar desde la prevención de hábitos, actitudes, emociones, manejo de estrés y todos esos agentes psicológicos del enfermo de cáncer.

Tepic, Nayarit, 26 de Abril del 2012

María Guadalupe Iglesias Ramírez, coordinadora del área Cognitivo-Conductual de la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) impartió el tema: "Intervención cognitivo-conductual en pacientes oncológicos"; esto en el 3er. Congreso de Piscología, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

En esta línea comentó, que el objetivo es sensibilizar a los estudiantes acerca del tema mencionado; por tal motivo Iglesias Ramírez formuló preguntas claves, presentó casos de sus pacientes y las etapas en las cuales el psicólogo puede trabajar desde la prevención.

La ponente explicó, que en el norte del país es un tema relativamente nuevo; "son 10 ó 12 años que la psicología se abrió a trabajar en pacientes con cáncer, pero aun así los alumnos prefieren laborar en empresas, educación, seguridad o con niños", añadió.

Complementó, que el interés en dicho ramo ha crecido entre los estudiantes, puesto que les ayuda a aprender de los pacientes con un pronóstico de muerte gracias a las experiencias de ellos; "vivimos día a día con la muerte a lado, pero para morir bien hay que vivir súper bien, por eso a los jóvenes les debe llamar la atención el hecho de empezar a valorar la vida y sacarle provecho a su carrera", puntualizó.

Asimismo María Guadalupe Iglesias indicó, que las especialidades académicas en psico-oncología son de suma importancia pero que la psicología integradora es determinante; ya que debe educarse para ver al ser humano como una persona integral que es pensamiento, emoción, sentimiento, conducta y espíritu.

"Se debe trabajar desde la prevención de hábitos, actitudes, emociones, manejo de estrés y todos esos agentes psicológicos que dan predisposición a que tú seas un paciente con cáncer; podemos prevenir y son situaciones que puedo aplicar para mí y mis pacientes", resaltó Iglesias Ramírez.

Finalmente agradeció la invitación al 3er. Congreso de Psicología, acentuando que los estudiantes de la UAN son jóvenes sumamente interesados en ampliar su cultura sobre la psicología.

Dirección de Prensa de la UAN