Inició tercer módulo de diplomado para docentes del TBU

Es necesario que el docente asuma en su práctica y logre transmitir a sus estudiantes el tema democracia: Coordinadora del TBU

Tepic, Nayarit, 19 de Mayo del 2015

Continuando con el diplomado “La integración de los ejes transversales en la educación superior”, dirigido a docentes del Tronco Básico Universitario (TBU) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dio inicio el tercer módulo bajo la temática “Democracia”, a cargo de Gerardo Ávalos Tenorio, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco.

Claudia Cortez Valdivia, coordinadora del TBU manifestó, que este tercer módulo está orientado a proporcionar la bases teóricas en torno al tema de la democracia y generar un espacio de reflexión para dotar de herramientas al docente, para que trabaje con el estudiante este tipo de tópicos, de actualidad e importantes para los universitarios.

Comentó, que es importante que el universitario esté consciente del papel que juega como ciudadano, así como también, el profesional en educación superior del rol que ejerce en la sociedad. Añadió, que en este espacio conocerán el sentido de la democracia, describiendo que no sólo consiste en hablar de partidos políticos, sino que radica en el quehacer del ciudadano en su entono este social.

Indicó, que es necesario que el docente asuma en su práctica y logre transmitir a sus estudiantes el tema democracia, subrayando que es referente para adquirir valores y llevarlos al ejercicio en la sociedad. Dijo además, que la estrategia  es entender el aspecto de transversalidad, es decir, no sólo con contenido sino con actitudes, transmisión de valores democráticos que coadyuven a la formación del estudiante.

Cortez Valdivia subrayó, que es de gran relevancia que los universitarios cursen el TBU, ya que se le proporciona las bases teóricas y metodológicas para tener un mejor desempeño de su profesión, fomentado el pensamiento crítico, analítico y reflexivo, con la capacidad de comprender textos, gestionar información de calidad, para que pueden tener un mejor desempeño profesional; “El TBU no es compensatorio, sino que enriquece al estudiante a reconocerse como individuo universitario”.

Por su parte, Gerardo Ávalos Tenorio, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana explicó, que para que la práctica del docente profundice deben ser reflexivos en el uso de la palabra, en donde la habilidad de los temas involucrados con la democracia, son equivalentes a la igualdad y libertad. Indicó, que esté tópico es sustancial en el ejercicio magistral donde el docente es parte de la columna vertebral en un diplomado de esta magnitud.

Señaló, que es fundamental para los docentes incidir en los valores que conllevan a la democracia. “Este término tiene que ver con un procedimiento de participación, nada más; Existe el mito de la democracia  como si fuera la panacea que resuelve todo, pero se necesita valores”.

Posteriormente dijo, que esté tercer módulo consiste de tres sesiones, la primera en donde se hará la introducción a la democracia junto con una exposición tradicional, asimismo, se realizará un análisis para saber las definiciones de directorio; en la segunda, se vinculará la ética con el estado y plantear qué significa una educación democrática, y la tercera, abordará las posibilidades y cuáles son los límites como ciudadano y universitario.