Inició el VIII Coloquio Estudiantes de Filosofía

Filosofía apoya en la formación del pensamiento crítico, en análisis de la realidad, provee de herramientas, líneas de pensamientos y posibilidades de reflexión: Coordinadora de CSyH.

Tepic, Nayarit, 29 de Abril del 2015

A nombre de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Patricia Ramírez, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSH), declaró formalmente inaugurado el VIII Coloquio Estudiantes de Filosofía y el Segundo Encuentro de Egresados de este programa académico.

Felicitó a los presentes por su participación destacando, que si bien la Licenciatura en Filosofía cuenta con una matrícula discreta, también es uno de los programas que más apoya en la formación del pensamiento crítico, con análisis de la realidad, provee de herramientas, líneas de pensamientos y posibilidades de reflexión a todos los demás profesores y estudiantes del  ACSH.

En este sentido, dijo que es importante la participación en esta jornada académica de estudiantes, egresados, profesionales y empleadores de este rubro. “Cada año un número importante de alumnos considera que formarse como filósofo es una excelente opción de vida, y para dar respuesta a esta solicitud la UAN implementó este programa de licenciatura”, finalizó.

En su participación Ana Cecilia Licea Ortega, coordinadora de la Licenciatura en Filosofía destacó la importancia del evento, subrayando que se fomenta la comunicación entre el programa y lo que solicitan los empleadores de esta formación. Reiteró el compromiso e impulso a la relación entre los profesionales de la Filosofía, y el trabajo para obtener las herramientas que demanda el contexto.“Tenemos claro que la UAN no es sólo quienes laboramos y nos formamos aquí, sino que es la institución que debe satisfacer a todos y cada uno de los nayaritas”.

Dentro de las actividades enmarcadas en este evento, Karina Decyré Rengifo Mattos, docente de la Universidad del Valle de Atemajac, de Guadalajara, abordó los precedentes que se dan en el desarrollo ontogenético del niño, con respecto a su desarrollo lingüístico en las etapas de adquisición temprana. Indicó, que los niños no aprenden la lengua de manera pasiva, sino que con mucho esfuerzo intervienen aspectos de orden pragmático comunicativos, los cuales dan inicio a la entrada de estructura de la lengua.

Rengifo Mattos mencionó, que el objetivo principal es ver a la lengua o lenguaje en términos generales, no sólo como un conjunto de estructuras rígidas, sino dentro del contexto pragmático comunicativo, el cual parte de un entramado entre estructuras gramaticales, funcionamientos pragmáticos y específicos de los hablantes o usuarios de la lengua.

La Conferencista señaló, que desde la perspectiva estructuralista el lenguaje ha sido visto como un compuesto de ordenaciones rígidas, sin tomar en cuenta las variaciones estructurales. En este sentido dijo, que la persona gramatical codifica simultáneamente los roles comunicativos y temáticos, los cuales se “encabalgan”, o superponen, dando como resultado: La dimensión comunicativa, roles comunicativos, personas gramaticales, roles temáticos y dimensión enunciativa de participación.

“El lenguaje es una de nuestras primeras formas de comunicación, la más propiamente humana, y para un estudiante de filosofía es sumamente importante entender cuál es el papel del lenguaje de comunicación en general”, puntualizó, Rengifo Mattos.

Es importante comentar que en el primer día de actividades se desarrolló además un Panel de Empleadores y uno de Egresados. En el evento se contó con la presencia de José Ernesto Villanueva Trejo, encargado de la dirección general Administrativa del CUCSH y Miguel Vargas Franco, en representación de Ángel Alderete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN).