Inició Coloquio Internacional de Día de Muertos y Encuentro de Género

Docentes y estudiantes de la universidad contribuyen a la reflexión, en este momento coyuntural por el que atraviesa el país, apoyando desde la razón no desde la violencia.

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Cuerpo Académico de Sociedad y Región y el Doctorado en Ciencias Sociales, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), efectuaron el IV Coloquio Internacional de Día de Muertos y el III Encuentro de Género y Estudios Culturales de la UAN “Muerte sin fin: el Cidium en las culturas Contemporáneas”.

Patricia Ramírez, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades manifestó, que a pesar de que la fecha formal de festejar el día muertos ya pasó, cualquier otro día tiene vigencia para conmemorar y abordar las temáticas que engloba este Coloquio Internacional y el III Encuentro de Género y Estudios Culturales de la UAN.

Señaló, que el coloquio está dedicado particularmente a las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Asimismo comentó, que los universitarios son quienes nutren este encuentro, argumentando que los docentes de la universidad están contribuyendo a la reflexión, junto con los estudiantes, en este momento coyuntural por el que atraviesa el país, apoyando desde la razón no desde la violencia.

De la misma manera dijo, que el Festival Bajo el Silencio, es una tradición en la UAN, pues convoca a jóvenes para que reflexionen sobre los temas de violencia y desde su creatividad realicen fotografías y/o videos para concientizar sobre las diferentes maneras de salir adelante de este tipo de violencia.

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora del Cuerpo Académico de Sociedad y Región de la UAN explicó, que el término de violencia se refiere a los daños a personas, por otras personas. Indicó, que coloquios de esta naturaleza implican pensar desde la academia hacia la sociedad, destacando que la violencia ejercida contra a la mujeres, da como resultado el aumento de la misma.

“Lo que ocurrió en el estado de Guerrero ha sacudido la conciencia universitaria y ha alertado sobre otra posible violencia que instaura realidades, sin embargo, ahí han estado los colectivos de las mujeres mostrando una gran lucha contra la violencia estructural de género, aquí está la sociedad en su conjunto clamando justicia y los jóvenes con esos gritos de justicia” agregó.

Efraín Rangel Guzmán, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) comentó, que este proyecto nace por iniciativa de Rutilio García Pereyra, docente de la UACJ, cuyo objetivo primordial es mostrar las diferentes temáticas que se relacionen con fronteras geográficas, culturales, territoriales, regionales y simbólicas, enmarcadas en las festividades del día de muertos.

Patricia Revalo Blancas, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) impartió la conferencia “La muerte y la violencia de género en el México contemporáneo”; al desarrollar dicho tema señaló, que éste no es propio de una ciudad o de un estado, sino que es una situación que aqueja a todo el país en los últimos años.

Comentó, que la violencia sexogénerica en México se incrementó, lo cual agudiza los feminicidios en zonas fronterizas y en el resto del país, utilizando formas crueles de asesinar a niñas y mujeres; agregó, que los primeros lugares están situados en los estados de Chihuahua, Baja California y Guerrero, mientras que Nayarit ocupa el lugar noveno de estas estadísticas.

Asimismo, Revalo Blancas habló de la importancia de que los universitarios se involucren en estos temas, pues hablar de ello en términos educativos, es para que la sociedad le apueste a una educación libre de violencia; ya que el cambio más importante tiene que darse desde la educación básica hasta la educación superior.

Cabe mencionar, que en este evento se conto con la presencia de Jesús Madera Pacheco, coordinador del Doctorado de Ciencias Sociales, además de estudiantes de la máxima casa de estudios, así como de otras instituciones del país y docentes universitarios.

Fotogalería