Inician Jornadas de Emprendimiento, Innovación y Propiedad Intelectual

Las Jornadas están enmarcadas en el Día de la Propiedad Intelectual y se efectuarán 23 y 24 de abril.

Tepic, Nayarit, 23 de Abril del 2018

La Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Dirección de Vinculación Productiva, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), inauguró las Jornadas de Emprendimiento, Innovación y Propiedad Intelectual, evento que se efectuará 23 y 24 de abril.

Carmen Aide Ortega Aguirre, directora de Vinculación Productiva en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN mencionó, que en el marco del Día de la Propiedad Intelectual, la Universidad hace alianza con estás grandes instituciones para favorecer y además dar a conocer el trabajo que se hace en México; “es importante realizar esfuerzos para desarrollar patentes y de está manera la propiedad intelectual tenga un mejor desempeño en el estado”, agregó.

Señaló, que temas como la propiedad intelectual apoya en mejoras económicas, así como en el bienestar de una región, por ello, es importante y necesario adentrarse en una cultura de la protecciones de las inventivas del intelecto, uno de los derechos más importantes, y que involucra el respeto a las obras y labores de diversos autores, profesionales y empresas, pues en algunos lugares la mayoría de las personas identifican a la propiedad intelectual como cuestiones empresariales y jurídicas sin repercusión en la vida cotidiana.

Armando Briseño López, director del COCYTEN en su mensaje inaugural manifestó, que con este tipo de eventos Nayarit, a corto plazo irá escalando lugares en cuestiones de innovación, propiedad intelectual, maestrías y doctorados; expresó, que nada mejor que sean jóvenes creativos los que logren dicho avance; por ello, los exhortó a acercarse al área de propiedad intelectual, para que registren sus proyectos y diseños, “el COCYTEN está para coadyuvar con la Universidad”, culminó.

Posterior al acto inaugural, se llevó a cabo la conferencia “La innovación en las actividades profesionales generando la propiedad intelectual”, impartida por Roberto Nila Higuera, del Centro de Instrumento de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien al inició de su participación detalló, la relación que existe entre innovación y propiedad intelectual, cómo interactúan y cómo operan de manera conjunta.

Mencionó, que el futuro de los jóvenes es estar inmersos en este tema, ya que al trabajar en una empresa sin duda manejaran el tema de la propiedad intelectual, por ello, es importante saber cómo proteger adecuadamente el desarrollo de nuevos productos y cuáles nuevos servicios pueden ser registrables.

Nila Higuera comentó, que existen dos objetivos primordiales que deben conocer quienes se dedican a la propiedad intelectual; el primero, está basado en el quehacer de la universidad educativa, donde los estudiantes tienen que saber sobre el tema, involucrarse y compartir; el segundo, va enfocado a los docentes para que puedan registrar una tecnología utilizada en sus investigaciones.

De la misma forma, el Conferencista definió, que la propiedad intelectual se divide en dos grandes rubros; los cuales son: los derechos de autor, que está relacionado con las obras artísticas, libros y software; la otra, que es la propiedad industrial, referente a los inventos que pueden ser: formulas, productos, métodos o procesos de elaboración de dicho productos, aparatos o maquinas y usos de medicamentos.

Cabe mencionar, que en este evento se contó con la presencia de María de Jesús Sánchez López, coordinadora de Servicios de la Secretaría de Economía del Estado de Nayarit y William de Jesús Ríos Martínez, de la región centro occidente del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Fotogalería