Inician actividades de la Maestría Medios Alternos de Solución de Conflictos

En el marco de este evento se dictó la conferencia magistral “La Importancia de los Medios Alternos de Solución de Conflictos en los Sistemas Jurídicos Contemporáneos”.

Tepic, Nayarit, 27 de Enero del 2015

En representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN);Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario General declaró formalmente inaugurado el Curso propedéutico de la Maestría “Medios Alternos de Solución de Conflictos”.

El Secretario General de la UAN manifestó, que la universidad pública tiene la gran responsabilidad y el compromiso de ofertar programas de calidad, como lo es la Maestría Medios Alternos de Solución de Conflictos. Añadió, que la UAN en coordinación con las diferentes unidades académicas, en el caso particular con la de Derecho, está en constante búsqueda de la actualización.

Con respecto a lo anterior, subrayó acciones en conjunto de tres instituciones de gran relevancia, como lo son la UAN, la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial del Estado de Nayarit, que trabajan coordinadamente con el objetivo de establecer propuestas durante este curso propedéutico, además de gestionar la posibilidad de una beca a los aspirantes que logren acreditar el curso.

Posterior a la inauguración, José Zaragoza Huerta, coordinador del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica de a Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presentó la conferencia magistral  “La Importancia de los Medios Alternos de Solución de Conflictos en los Sistemas Jurídicos Contemporáneos”.

El Conferencista puntualizó a los presentes la importancia de forjar y despertar el interés para que las nuevas generaciones adviertan la necesidad de seguirse preparando, no sólo en contenidos de aspectos sustantivos del derecho, sino también en temas procesales.

Dijo, que se requiere  un proceso analógico inmediato en cuanto a las audiencias, destacando, que esto implica que los alumnos que se forman en el tema del derecho como tal, vayan perfeccionando los nuevos roles que se demandan y que los estudiantes que se estarán orientando a la idea de los métodos alternos obtengan nuevas capacidades, especialmente en el desarrollo de la mediación, la conciliación , el arbitraje y la junta restaurativa que se prevé ya en una nueva ley nacional de métodos alternos en el ámbito judicativo.

Cabe destacar, que en el evento se contó con la presencia de Manuel Mireles Ortiz, director General de Educación Media Superior y Superior del Estado de Nayarit, en representación de Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador Constitucional del Estado; María Angélica Sánchez Cervantes, en representación de Jorge Humberto Segura López, presidente de la Mesa Directiva de la XXXI Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Nayarit y José Alfredo Becerra Ansaldo, director Jurídico de la Fiscalía General del Estado, en representación de Edgar Veytia, Fiscal del Estado de Nayarit

De igual forma, estuvo Carlos Alberto Prieto Godoy, coordinador del Programa de Maestría Medios Alternos de Solución de Conflictos destacó; David García Alfaro, subdirector académico de la Unidad Académica de Derecho, en representación del director Humberto Lomelí Payán e Irina Graciela Cervantes Bravo, secretaria Proyectista de la Sala Constitucional del Estado de Nayarit, en representación de Pedro Antonio Enríquez Soto, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Nayarit.