Inicia la reconstrucción de la Preparatoria No. 13

Demuestra nuevamente su compromiso el Gobernador del Estado en apoyar a la Universidad y a los nayaritas: Juan López

Tepic, Nayarit, 13 de Agosto del 2015

En menos de un año estaremos entregando la nueva Preparatoria No. 13, en enero la primera etapa y en julio la segunda”, puntualizó Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit; dicha obra con una inversión aproximada de 14 millones de pesos y logrando certidumbre para las más de 2 mil 500 familias que tienen a alguien estudiando en la Unidad Académica Preparatoria No. 13, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El Gobernador de Nayarit señaló, que cada vez que visita la Universidad hace un esfuerzo por dejar un legado más; destacó, que la primera etapa de la construcción constará de 12 aulas, pero inmediatamente se comenzará a trabajar en la segunda etapa, “después de 34 años el ciclo de esta preparatoria ya terminó, se acabaron los edificios por la antigüedad y la cimentación, porque está debajo de un relleno que no es firme, le damos las gracias e iniciamos uno nuevo para la nueva preparatoria”, resaltó.

Roberto Sandoval dijo, que hechos son amores, y en este sentido tanto la seriedad como honestidad con la que ha estado trabajando el rector Juan López no hay ninguna duda; agregó, que en la educación nunca se gasta, sino se invierte para el presente y futuro, por ello su respaldo y respeto a la máxima casa de estudios, siempre con el compromiso de buscar soluciones en un ambiente de tranquilidad.

En este evento, el Gobernador también dio el banderazo de arranque del Programa de Prepago TRAES, que implementó la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) y el Gobierno de Nayarit para el transporte estudiantil, el cual garantizará el respeto a la tarifa; “este programa es un excelente beneficio, $2.50 es el costo más bajo en todo el país, la guardia civil, policía de Nayarit estará al pendiente por cualquier queja”, finalizó Sandoval Castañeda.

Juan López Salazar, rector de la UAN comentó, que las gestiones para empezar a reconstruir la Preparatoria No. 13 iniciaron hace un año, momento en el que se contaba con el recurso solo para la primera etapa (cimentación y varillas para el desplante); en este sentido, el Rector reconoció el compromiso permanente del Ejecutivo del Estado con la educación, en apoyar a la Universidad y a los nayaritas, para que actualmente en menos de un año se esté entregando una escuela totalmente nueva.

De la misma forma explicó, que gracias a la ley que presentó el gobierno de Roberto Sandoval ante el Congreso para que el pago del impuesto del 12 por ciento fuera oportuno al Patronato Administrador, le dio a este la suficiencia financiera para poder aceptar el compromiso de que se continúe la construcción de la preparatoria, “constantemente encontramos eco en el Gobernador, gran amigo de los universitarios, bienvenido siempre a esta prepa que fue su formadora de nivel bachillerato”, añadió.

Para concluir, López Salazar también reconoció las gestiones que han hecho los tres sectores universitarios SPAUAN, SETUAN y FEUAN e igualmente expresó a los docentes, trabajadores y estudiantes de la preparatoria No. 13 que estará al pendiente de los avances de las obras, así como de las necesidades que se presenten.

Guadalupe Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial destinado a la UAN agradeció al Gobernador y al Rector Juan López por el respaldo otorgado en beneficio de fortalecer la institución. Subrayó, que realizarán todo el esfuerzo para que alumnos, maestros y trabajadores cuenten con un espacio digno y se sientan aún más orgullosos de pertenecer a esta escuela; asimismo anunció, que como parte del compromiso con los estudiantes, el Patronato donará una playera a los 12 mil estudiantes que cursan el nivel medio superior.

Por su parte Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN mencionó, que el programa TRAES apoyará las necesidades económicas de cada uno de los alumnos en materia de transporte público; esto, al solo adquirir un boleto en el cual podrán elegir la ruta y tendrá un vigencia de 3 meses. Además de comprar el número de boletos que necesiten, cabe destacar que este programa en su primera etapa, será exclusivo para estudiantes de la UAN, cada boleto tendrá un número de denuncia y estará vigilado por el programa de transito de Gobierno del Estado.

Es importante destacar, que integrando el presídium también estuvieron Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN; Francisco Javier Espinoza Rodríguez, director de la Preparatoria No. 13 y Alexis Santiago Isiordia, presidente de la sociedad de alumnos de esta Preparatoria.

Fotogalería