Inicia auditoría externa en la UAN

La consultora certificadora ABS Quality Evaluations, Inc, que atiende a clientes alrededor del mundo realiza en la UAN auditoría externa.

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2012

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, encabezó la reunión de apertura de la auditoría externa que realiza en la máxima casa de estudios la consultora certificadora ABS Quality Evaluations, Inc. (ABS QE), empresa que atiende clientes alrededor del mundo con certificaciones de sistemas de gestión avanzada.

Juan López, ofreció la bienvenida a los auditores que estarán los próximos tres días revisando los sistemas de calidad en la UAN, Mario Hipólito Romero, quien inicia labores en la Unidad Académica de Enfermería y a Martiel Martínez Quiroga, que se encuentra trabajando en el campus de la zona norte del estado.

"No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, estamos nuevamente en esta experiencia de auditoría externa del sistema de calidad", así lo manifestó López Salazar, al señalar que, para la Universidad, estas acciones representan un reto, donde se lleva a cabo una revisión y a la vez, se detectan esas áreas de oportunidad que se pueden mejorar.

Agregó que, a nivel nacional, una de las grandes directrices que maneja la Secretaría de Educación Pública, es la acreditación de programas académicos y la certificación de procesos. Subrayó que se trabaja arduamente para avanzar constantemente en materia de certificación y acreditación.

Señaló que, en esta ocasión los representantes de ABS QE revisarán lo que se hace en la UAN y de qué manera.  Adicionó que, si en algún momento se encuentra alguna no conformidad, se tiene que atacar con apoyo del auditor líder local del sistema de administración de calidad, y de no encontrar deficiencias, se concentran esfuerzos en mejorar los procedimientos con los que ya se cuenta.

Por su parte, Mario Hipólito Romero, destacó la importancia de que en este ejercicio de auditoría se aborde lo que está pasando en las dependencias, los recursos que se están utilizando y las metodologías que se desarrollan para llevar a cabo sus actividades.  "Queremos entablar un diálogo en beneficio de ambos, para, que podamos ir juntos en este camino de la calidad, hemos auditado a más de 50 instituciones educativas y estamos preparados para ello".

Declaró que en las auditorías, por cuestión de tiempo, no se pueden abordar todos los aspectos y procesos de manera presencial. "No venimos a buscar que están haciendo mal, sino lo que están haciendo bien y lo que pueden hacer mejor".

Dijo que al final de la auditoría se entregará un reporte con las observaciones, donde consta que se está llevando a cabo el sistema tal cual se plantea y si éste cumple, además de no conformidades, en caso de encontrarlas.

Dirección de Prensa de la UAN