Informe de actividades del Programa Delfín 2014-2015

El Programa a través del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, continúa siendo el de mayor movilidad en América Latina y el Caribe.

Tepic, Nayarit, 26 de Agosto del 2015

En el marco del Congreso Nacional del XX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), que coordina la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Carlos Jiménez González, coordinador general de este Programa presentó el informe de actividades correspondiente al periodo 2014-2015.

El destacado informe se efectuó en la Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo General del Programa Delfín, de la cual el rector Juan López Salazar funge como presidente; aquí Jiménez González dio a conocer lo que se ha logrado en XX años ininterrumpidos de trabajo del Programa, así como, dónde están, qué hacen y qué han logrado.

Respecto al impacto de las actividades que en conjunto realizan las instituciones participantes para contribuir en el fortalecimiento de cultura científica y tecnológica en México, Carlos Jiménez señaló, que para concursar por la beca que las instituciones otorgan para realizar la estancia del XX Verano de la Investigación Científica, se evaluaron 6 mil 494 solicitudes de estudiantes de 82 Instituciones de Educación Superior (IES) de 21 entidades federativas, siendo evaluadas por investigadores del Instituto Tecnológico de Colima y de la Universidad de Colima.

Conjuntamente subrayó, que este año un total de 5 mil 136 estudiantes realizaron la estancia en 228 IES y centros de investigación de México y el extranjero, lo cual representa un 79.0 por ciento de participación; además indicó, que las instituciones y centros donde 4 mil 942 (96 por ciento) estudiantes realizaron su estancia nacional, están ubicados en los 32 estados de la república, lo que indica que la movilidad estudiantil tiene cobertura en todo el país.

El Coordinador General del Programa Delfín también comentó, que las instituciones y centros de investigación donde 194 (4.0 por ciento) estudiantes realizaron su estancia en el extranjero, están ubicados en los 17 países siguientes: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Perú, Uruguay y Venezuela.

En este sentido, Jiménez González resaltó, que en veinte años el programa ha superado su “principio regional del pacífico”, al contar actualmente con la participación de 90 instituciones de 24 estados de la república mexicana; internacionalizándose a través de la realización de estancias de estudiantes, en instituciones y centros de investigación del extranjero y, de la participación de investigadores mexicanos y extranjeros.Destacó, que gracias a ello se ha logrado vinculación institucional; internacionalizar la educación superior; fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas; formar investigadores; crear redes de investigación en temáticas de interés actual y común; elevar la calidad de la educación; formación de capital humano de alto nivel académico; creación de posgrados interinstitucionales; incrementar la titulación a través de tesis, entre muchos otros beneficios.

Para concluir, Carlos Jiménez enfatizó: “El Programa Delfín se desarrolla básicamente con la voluntad sumada de directivos, investigadores, padres de familia y de los propios jóvenes interesados. Actualmente, el Programa a través del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, continúa siendo el programa de mayor movilidad en América Latina y el Caribe”.